Se realizó con éxito en Argentina, y por primera vez en el mundo, la primera cirugía de fisura de paladar y labio leporino con implante de células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical.
Las malformaciones fueron detectadas por ecografía en un bebé santafecino en la semana 23 de gestación. Su padre se contactó con MaterCell para preservar las células madre de cordón umbilical al momento del nacimiento, que luego serían utilizadas en la operación para corregir las malformaciones, que fue llevada adelante por el doctor Guillermo Trigo, cirujano especializado en el tratamiento de fisura de paladar, y su equipo.
El labio del pequeño, hoy de 8 meses, fue reparado a los 17 días de nacer y su paladar fue intervenido quirúrgicamente a los 4 meses por el Dr. Trigo y su equipo, quienes implantaron las células madre del cordón umbilical en aquellos lugares donde se deseaba la reparación como así también en las heridas quirúrgicas.
A los 7 días de la primera intervención los tejidos fueron evaluados clínicamente, comprobándose la cicatrización inmediata y a los 45 días las áreas quirúrgicas eran imperceptibles, solo se observó una pequeñísima fisura en el borde posterior del paladar.
La fisura de paladar y labio leporino son condiciones que afectan a 1 de cada 1.300 nacidos en Argentina. En este sentido se destaca la importancia del diagnóstico precoz durante el embarazo, que permite estar un paso adelante anticipando estrategias de tratamiento, entre las cuales la implantación de células madre de cordón umbilical parece ser un camino esperanzador. El caso, fue enviado por los doctores a la revista Cleft Palate de Estados Unidos, especializada en fisura de paladar, y se espera su publicación en breve.
Las células madres son un tipo especial de células indiferenciadas, que tienen la capacidad de dividirse y de diferenciarse para dar origen a diversos tipos de células adultas. Por su parte, las células madre de cordón umbilical son recolectadas en el momento del nacimiento, de forma indolora, sencilla y sin ningún riesgo para la madre o el bebé y tienen la ventaja que su extracción es totalmente inocua y que al ser más jóvenes su capacidad de autorreplicación y de diferenciación es mucho mayor. Además, son 100% compatibles con el bebé del cual fueron extraídas.