Ruanda se convirtió en el primer país en vías de desarrollo en incluir una vacuna para prevenir la principal enfermedad infecciosa mortal en niños.
Se espera que con la llegada de la vacuna neumocócica a dicho país, para el 2015 se logre una reducción significativa en la cantidad de fallecimientos en la niñez, un hecho que marca un hito en la prevención de enfermedades en zonas en vías de desarrollo.
El sábado 25 de abril, líderes internacionales se reunirán con el Dr. Richard Sezibera, Ministro de Salud de Ruanda, y un grupo de médicos y enfermeras en una clínica rural situada al este de Kigali para suministrarle a un grupo de niños ruandeses las primeras dosis de la vacuna neumocócica conjugada heptavalente de Wyeth, Prevenar.
El evento marca el primer paso en el desarrollo de un programa nacional de inmunización contra enfermedades neumocócicas cuyo objetivo es que, para fines de 2009, la gran mayoría de los niños de ese país haya recibido la vacuna y que, de ahora en más, todo niño la reciba, sin excepción.
“Es un día de gran orgullo para Ruanda y un hito para los países en vías
de desarrollo”, declaró el Dr. Sezibera. “Estamos comprometidos a salvar vidas
y a mejorar la salud de nuestros activos más valiosos: los niños. Con la llegada
de esta vacuna, ahora es posible alcanzar el objetivo trazado a nivel país de
reducir significativamente los índices de muerte en la niñez”.
Un gran paso hacia adelante en países en vías de desarrollo Si bien actualmente hay 35 países con ingresos altos y medios, como por ejemplo Sudáfrica, que ya han incluido a esta vacuna en el calendario obligatorio de vacunación contra la enfermedad neumocócica, la llegada de esta vacuna a Ruanda muestra el comienzo de una nueva era en el acceso y distribución de vacunas en países en vías de desarrollo. Gracias a la unión de países en vías de desarrollo, a donativos recibidos por parte del gobierno y de la industria, la Alianza GAVI podrá poner al alcance de la población la misma vacuna de última generación que se utiliza actualmente en el mundo
industrializado.
Para que este programa se pueda implementar en Ruanda y en Gambia
en junio de este año, Wyeth colaboró con más de 3 millones de dosis de vacunas neumocócicas mediante la Alianza GAVI. La vacuna neumocócica conjugada heptavalente, lanzada por Wyeth Pharmaceuticals en el año 2000 en los EE.UU, es la primera vacuna de última generación que se introduce en países en vías de desarrollo mediante el accionar de esta Alianza. La Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID, por su sigla en inglés) brindó un gran apoyo técnico y trabajó junto al Ministerio de Salud de Ruanda para que la instrumentación de este programa sea posible. Además, la Organización Mundial de la Salud brindó apoyo técnico y la USAID donó heladeras para la conservación de las vacunas hasta el momento de ser
administradas.
El alto costo de la enfermedad neumocócica
La enfermedad neumocócica causa la muerte de 1,6 millones de personas al año, cifra que incluye un total de un millón de niños menores de cinco años. Más del 90% de dichos fallecimientos se registran en países en vías de desarrollo. La neumonía, la enfermedad neumocócica más común, es responsable del 25% de los fallecimientos en la infancia, cifra que la convierte en la principal causa de muerte en niños menores de cinco años de edad.