GlaxoSmithKline (GSK) ha lanzado una iniciativa sin precedentes para mejorar la comprensión del cáncer de mama en mujeres étnicamente diversas en América Latina, Asia, Oriente Medio, África y en otros países con alta diversidad étnica incluyendo Argentina. Se considera a GSK Oncology International Ethnic Research Initiative (GSK ERI) como el primer programa de investigación subvencionada dedicado a la investigación del cáncer de mama en estas poblaciones, fuera de los EE.UU. y de Europa.
El GSK ERI fue establecido en respuesta a estudios recientes que resaltan la alta proporción de mujeres jóvenes étnicamente diversas (no-caucásicas) presentando tumores de mama más agresivos y la falta de investigación genética en esta población.
De las 3.2 billones de mujeres en el mundo, 90% son no-caucásicas. En las últimas décadas, la incidencia de cáncer de mama ha crecido más rápidamente en los países en desarrollo que en los países desarrollados, donde el crecimiento ha sido más lento. A pesar del hecho que la incidencia de cáncer de mama es mayor en países industrializados, la carga de la enfermedad es mayor en países en desarrollo, donde el 80 % de los casos son detectados por primera vez en estadios avanzados de la enfermedad. En Argentina, de cada 100.000 mujeres:
• A 70 se les diagnostica cáncer de mama.
• 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar la enfermedad.
• Entre el 30 y 35 % de las mujeres que tienen diagnóstico en estadios tempranos de la enfermedad, desarrollan metástasis a los 3 años.
• En Argentina se diagnostican entre 15.000 – 18.000 casos nuevos por año.
El pronóstico del cáncer de mama a nivel global es generalmente favorable: el índice de supervivencia promedio en los países desarrollados es del 73%, mientras que en los países en desarrollo es del 57%.
“En los últimos 50 años, la comunidad científica ha adquirido una significativa comprensión de la biología del cáncer de mama, pero la mayoría de esta investigación ha sido llevada a cabo en países occidentales y en mujeres caucásicas. Con las tasas de cáncer en mujeres étnicamente diversas en aumento, el GSK ERI juega un papel fundamental en ayudarnos a entender mejor como tratar la enfermedad en esta poblaciones,” dice el Dr. Carlos Barrios, co-director, del Comité Internacional de Dirección de GSK ERI y Profesor del Departamento de Medicina Interna y Director de la Unidad de Investigación Oncológica del Hospital São Lucas de la Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul (PUCRS), Porto Alegre, Brazil “Estoy muy orgulloso de estar asociado con esta iniciativa. Creo que tendrá consecuencias de largo alcance, no solamente en los avances para llevar más allá la investigación étnica, sino también en mejorar el cuidado de los pacientes con cáncer de mama a través del mundo”, concluyó.
La subvención de GSK ERI será entregada anualmente a investigadores de América Latina, Asia, Oriente Medio y África (o de otros países con población étnicamente diversa, excluyendo los EE.UU. y Europa). Los proyectos de investigación considerados, podrían incluir epidemiología del cáncer de mama; etnicidad; genética; evaluación de riesgo; biomarcadores de riesgo u otros factores causantes o que contribuyan al cáncer de mama; así como otros aspectos de investigación no-clínica que permitan desarrollar soluciones potenciales para abordar mejor los desafíos que el cáncer de mama propone en poblaciones étnicamente diversas.
“Este programa ha sido desarrollado por GSK para abordar la necesidad de una mayor y más específica investigación sobre cáncer de mama en poblaciones étnicamente diversas. GSK se enorgullece en apoyar proyectos independientes de investigación y espera que los hallazgos generados ayuden a lograr la meta final de reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en el mundo. Animamos a cualquier investigador que se encuentra trabajando en el campo del cáncer de mama en Argentina que considere aplicar a la subvención de GSK ERI,” comentó el Dr. Jorge Otero, MD, Vicepresidente del Oncology Centre of Excellence - Asia Pacifico, Japón y Mercados Emergentes (APJEM) de GlaxoSmithKline.
GSK está comprometida con promover la excelencia en la investigación científica. Cada esfuerzo ha sido enfocado para asegurar que GSK ERI es manejado éticamente, manteniendo rigurosamente la independencia en la revisión de solicitudes. La revisión de aplicaciones y la selección final de quienes recibirán las subvenciones es dirigida por un Comité Ejecutivo de Expertos Independiente, sobre el cual GSK no tiene influencia.
El primer programa de premios GSK ERI fue lanzado en el 2008 y recibió un total de 23 aplicaciones representando a 14 países. Los investigadores interesados en someter su aplicación para la siguiente ronda a realizarse en 2009 pueden enviarle un email al Director del Proyecto GSK ERI a gsk.eri@innovara.com solicitando una copia de las guías de las subvenciones de investigación y del proceso de aplicación. Las cartas de intención para las aplicaciones 2009, deben ser enviadas hasta el 4 de Mayo de 2009.