Reporte global de control de tuberculosis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Reporte global de control de tuberculosis
30 de marzo de 2009
La suma total de nuevos casos de tuberculosis (TB) se ha mantenido estable desde 2007, y el porcentaje de la población mundial que padece esta enfermedad prosigue en lento declive, como había sido inicialmente observado en 2004, según un nuevo reporte divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el Reporte Global de Control de la Tuberculosis 2009 también revela que una de cada cuatro muertes por tuberculosis está relacionada al VIH, lo cual constituye el doble del número anteriormente conocido.

En 2007, existía una estimativa de 1,37 millón de nuevos casos de tuberculosis en personas infectadas por el virus VIH y 456 mil decesos. No obstante, este resultado refleja una mejoría en la calidad de los datos, dado que ahora son más representativos y de un mayor número de países que el reporte del año anterior.

"Estos resultados apuntan hacia una urgente necesidad de encontrar, prevenir y tratar a la tuberculosis en personas portadoras del VIH y de extender el test de VIH a todos los pacientes con tuberculosis, a fin de proporcionarles cuidados, tratamientos y prevención. Y los Países sólo lo lograrán a través del fortalecimiento del programa de colaboración y del sistema de salud dirigido a ambas enfermedades”, dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS.

El reporte revela además un significativo aumento de los tests de VIH en personas que se encuentran en tratamiento para la tuberculosis, principalmente en África. En 2004, solo el 4% de los pacientes con tuberculosis en la región se sometieron al test de VIH; ya en 2007 este porcentaje llegó al 37%, con diversos países que ya testeaban a más del 75% de los pacientes con tuberculosis sobre el VIH.

Como consecuencia del aumento del test de VIH entre los pacientes con tuberculosis, más personas se encuentran realizando un tratamiento adecuado, a pesar de que los números continúen siendo una pequeña fracción de esas personas necesitadas. En 2007, 200 mil pacientes con tuberculosis y portadores del VIH positivo fueron inscritos en el co-trimoxazol, tratamiento éste que les previene de las infecciones oportunistas y 100 mil ya se encontraban en la terapia antirretroviral.

"Tenemos que detener los decesos por tuberculosis en las personas que padecen de SIDA", dijo Michel Sidibé, Director Ejecutivo de UNAIDS. "El tratamiento, los cuidados y el apoyo universal a la prevención del VIH deben incluir la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. Cuando logremos combinar juntamente los tratamientos de VIH y tuberculosis, salvaremos muchas vidas".

Según el reporte, la coinfección (tuberculosis y VIH) y las formas de la enfermedad resistentes a las drogas existentes representan los mayores desafíos. En 2007, un número estimado de 500 mil personas presentaron la tuberculosis multirresistente (MDR-TB), aunque menos del 1% de las mismas se hallaba recibiendo el tratamiento recomendado por la OMS.

Considerando la actual crisis financiera, el reporte demuestra preocupación ante la creciente escasez de financiación para los noventa y cuatro países que concentran el 93% de los casos mundiales de tuberculosis. Para alcanzar las metas de 2009 del Plan Global to Stop TB, de Stop TB Partnership, la necesidad de financiación para estos 94 países ha aumentado cerca de US$1,5 mil millones.

La Financiación integral de dicho plan logrará su objetivo de reducir por la mitad los índices de tuberculosis por incidencia y muerte por tuberculosis en comparación a los niveles de 1990 a 2015.

"Hemos logrado notables progresos contra la tuberculosis y el VIH en los últimos años. No obstante, la tuberculosis aún mata a más portadores del VIH que cualquier otra enfermedad", dijo Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo Global de Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria.

"La crisis financiera no debe inviabilizar la ejecución del Plan Global to Stop TB. Ahora es hora de aumentar la financiación hacia una efectiva intervención para la prevención, tratamiento y cuidados de la tuberculosis en todo el mundo."

La divulgación del reporte coincide con el Día Mundial de la Tuberculosis y la reunión de 1500 personas en el 3º Foro de Aliados Stop TB. En la próxima semana líderes y ministros de la salud se reunirán en Pekín, en una reunión organizada por la OMS, el Ministerio de Salud de China y de la Fundación Bill & Melinda Gates, con el objetivo de garantizar los compromisos relativos a acciones y financiación para la tuberculosis fármacorresistente.