Este miércoles a las 18:30 arranca en el AUDITORIOBUENOSAIRES DESIGN- Pueyrredón 2501,
el Congreso Internacional de Aféresis.
A través de la donación de sangre mediante Aféresis se ha logrado obtener de un solo donante 8 veces más plaquetas que en una donación convencional, entre muchos otros beneficios. Para concientizar a la población en general y al ámbito médico en particular, desde el próximo lunes 16 y hasta el viernes 20 los profesionales de la salud (médicos, técnicos, enfermeros, etc.) podrán capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la hematología, que permiten el tratamiento de enfermedades como el HIV, Leucemia, Hepatitis, entre otras.
En el 12º Congreso de la Asociación Mundial de Aféresis y 7º de la Sociedad Mundial de Aféresis, los profesionales podrán asistir a conferencias, simposios y mesas de debate, con los más prestigiosos académicos, científicos y médicos del mundo, dedicados al desarrollo de Aféresis.
El evento, que fue declarado de interés por el Ministerio de Salud y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, contará con la disertación de prestigiosos profesionales de EEUU, Japón, Alemania, entre otros países a los cuales se sumarán profesionales destacados de nuestro país, como los jefes de los servicios de hematológica y hemoterapia de instituciones como el Hospital Italiano, ex Hospital Francés, Sanatorio Otamendi, Hospital Ramos Mejia, Hospital de Clínicas, de la Fundación FUNDALEU, del Instituto Fleming, del Hospital Británico, del Fleni y del Instituto del Diagnóstico, entre otros.
SOBRE LA AFERESIS
La aféresis es una forma especial de donación de sangre por la cual se logra separar los diversos componentes de la sangre y utilizarlos racionalmente para usos específicos. Mediante la utilización de máquinas especializadas, llamadas separadores celulares, es posible seleccionar el componente de la sangre a ser recolectado y retornar el resto de los componentes al donante.
A través de la donación de sangre mediante Aféresis se ha logrado obtener de un solo donante 8 veces más plaquetas que en una donación
convencional.
La Aféresis es así una herramienta terapéutica, que utiliza la tecnología para la utilización de la sangre de forma racional en diversas disciplinas de la medicina como Hematología, Transplantes de Médula, Oncología, Cardiología, Cirugía Vascular Periférica, Traumatología, Cirugía General, Unidad de Cuidados Intensivos, Emergentología, Inmunopatología, Reumatología, Nefrología, Neurología, y Medicina en General.
Los Presidentes de ambos Congresos son los doctores Mario Figueroa Andre Kaplan.
También se dirigirán a los presentes el Presidente de la Asociación Internacional de Aféresis, Noritoshi Shibuya y el de la Sociedad Mundial de Aféresis, Dr. Godra Siami.
Así también estarán presentes funcionarios del área de Salud y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, y del Gobierno Nacional.