Los casos de dengue recientemente confirmados en las provincias de Salta y Chaco han renovado la preocupación en el país por esta enfermedad tropical que afecta a unas 100 millones de personas por año. Una nueva combinación adulticida-larvicida ha demostrado un mejor efecto de control del mosquito adulto y sus larvas y consecuentemente, de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti más prolongado y con menores dosis de insecticida, que permite un uso seguro, buena selectividad y bajo impacto ambiental.
Salta está sumida en la preocupación por los siguientes datos registrados en la provincia: 117 casos de dengue confirmados en pruebas de laboratorio, cuatro de los cuales corresponden al tipo más grave de la enfermedad, y afirmaron que hay otras 600 personas con síntomas asociados a la afección. Además, la semana pasada el dengue hemorrágico produjo dos muertes, las primeras reportadas en el país desde 1998.
El control del mosquito transmisor del dengue mediante insecticidas es una de las pocas medidas prácticas de prevención de esta enfermedad junto con la eliminación de los criaderos acuáticos de las larvas del mosquito.
Lamentablemente, las estrategias y los productos insecticidas utilizados actualmente en las campañas gubernamentales de control del mosquito vector están dando respuestas limitadas en todo el mundo y han sufrido serias críticas, incluso de organismos sanitarios internacionales.
“Hace muchos años que no hay nuevos productos que puedan mejorar las estrategias de control” afirma el doctor Eduardo Zerba del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein/Citefa/Conicet).
El Cipein, asociado a la Universidad Nacional de San Martín ha desarrollado recientemente con tecnología nacional un insecticida que combina un activo piretroide con un compuesto de la familia de los inhibidores del crecimiento de insectos, lo que le confiere una muy alta efectividad sobre las larvas y los adultos del vector.
El resultado de la combinación ha sido el desarrollo de un producto totalmente nuevo que sólo con aplicaciones espaciales de niebla o humo actúa simultáneamente sobre todas las formas de crecimiento del mosquito.
En pruebas de campo realizadas con el apoyo del ministerio de Salud, el nuevo producto mostró una clara superioridad de la nueva formulación adulticida-larvicida sobre las formulaciones actualmente en uso.
El pasado de un desarrollo actual
En el 2008 el Cipein comenzó a probar la misma formulación en tabletas fumígenas generadoras de humo como herramienta para que la comunidad en riesgo colabore con la eliminación del mosquito vector dentro de sus propias viviendas.
Los ensayos realizados en Misiones demostraron no sólo la excelente efectividad de la tableta sobre larvas y adultos del mosquito vector, sino también la muy buena aceptación por parte de la sociedad.
En resumen la nueva combinación adulticida - larvicida ha demostrado un mejor efecto en el mosquito adulto y sus larvas dando lugar a un control de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti más prolongado y con menores dosis de insecticida, promoviendo un uso seguro, buena selectividad y bajo impacto ambiental.
La nueva generación del producto insecticida ya fue evaluada exitosamente en campo con resultados que aparecerán publicados este año en sendos trabajos de las prestigiosas revistas científicas internacionales Parasitology Research y Pest Science Management. “En diciembre de 2008 se presentó un pedido de patente en la Argentina”, aclara Zerba.
Actualmente y con la coordinación del Cipein se está desarrollando el Programa Latinoamericano de Investigación en Control de Vectores (Plicov) destinado a estudiar la aplicación de la nueva herramienta combinada de control del mosquito vector del dengue en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá y Perú con prestigiosos institutos y universidades de estos países.