En la Argentina, más de 3,5 millones de personas de más de 50 años padecen cataratas, mal que es la principal causa de ceguera bilateral (más del 50 por ciento). Hasta el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son resultado de afecciones prevenibles (20 por ciento), o porque pueden tratarse (60 por ciento) hasta el punto de recuperar la visión.
Conservar o restablecer la visión puede contribuir plenamente a mejorar la vida de las familias y las comunidades. El 20 por ciento de los mayores de 50 años padece cataratas, en tanto el valor asciende a 40 por ciento cuando se superan los 60 años.
La catarata es una opacidad en el cristalino, la lente del ojo -que, como su nombre lo indica, es transparente-, que ocasiona disminución de agudeza visual, visión borrosa e imprecisa, colores más pálidos, encandilamiento, fotofobias y dificultad de visión nocturna. Hay que tener en cuenta que una catarata puede progresar hasta, eventualmente, una pérdida completa de visión.
A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y a la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica. La ceguera evitable es más común entre los pobres, las mujeres y las poblaciones marginadas. El 90 por ciento de las personas ciegas del mundo vive en los países en desarrollo.
De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Diabetes entre el 5 y el 10 por ciento de la población padece esa enfermedad. El riesgo de ceguera en los diabéticos es unas 25 veces superior al resto de la población. Se estima que entre el 5 y el 6 por ciento de los niños en edad escolar tiene un error refractivo que dificulta el proceso de aprendizaje en el aula.
La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención de la retinopatía del prematuro y del adulto, la inmunización contra el sarampión, la inmunización contra la rubéola y la entrega de lentes correctoras.
Una iniciativa conjunta del año 1999 de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) es VISION 2020. La misma tiene como metas eliminar las causas de ceguera prevenibles para el año 2020. Participan en ella también otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftalmológica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas e individuos, que colaboran de forma asociada para eliminar la ceguera evitable.
Virgilio Centurión, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Córnea, Catarata y Segmento Anterior (ALACCSA), manifestó que “la cirugía de cataratas es la más realizada en el mundo, con 14 a 15 millones de intervenciones al año”.
“No hay que pasar por alto que el 85 por ciento de la relación con el mundo externo es a través de la vista –dice Centurión- por lo cual actualmente, con los avances que se han experimentado en materia tecnológica, la cirugía de cataratas es una técnica frecuente. Si bien no se puede homogeneizar a todos los pacientes por igual, es decir, no hay dos pacientes iguales, es posible recuperar la visión que se tenía a los 20 años”, enfatizó Centurión.