El ABC del cuidado en los ojos de los niños - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
El ABC del cuidado en los ojos de los niños
16 de febrero de 2009
La visión es una herramienta muy importante en el proceso de aprendizaje. Lo niños, no tienen parámetro de referencia previa en esta cuestión, es decir que ellos no saben cuanto hay que ver, ellos ven lo que ven y con eso se arreglan. Es necesario un examen oftalmológico para determinar con precisión cuanto ve un niño y si eso es lo que corresponde a su edad.

Actualmente las actividades de los chicos son muy diferentes a las de los chicos de hace 20 años. Ahora sus juegos y entretenimientos son fundamentalmente con aparatos que poseen pantallas y que se manejan en las manos o muy próximos a la cara como las computadoras personales. Esto significa que la distancia de enfoque es cercana y para eso se necesita hacer un constante esfuerzo visual para ver nítidas las imagines.

El Dr. José María Mugica, especialista de la Clínica de Ojos Dr. Nano, cuenta que “en las vacaciones suele haber más esfuerzo visual que en época de clases debido a la nuevo estilo de vida de los niños”. Esto es favorecido si el acceso a esos juegos y entretenimientos no tiene frenos y están disponibles siempre.

Los defectos visuales, miopía, hipermetropía y astigmatismo no son generados por el esfuerzo visual, solo que esta actividad los hace evidentes, aparecen los síntomas y esto lleva a la consulta oftálmica.

Vale recordar los signos para descubrir si un chico tiene problemas visuales:
1- Exceso de parpadeo o frotarse los ojos; entrecerrar los ojos para mirar.
2- Que trate de evitar o no le gusten los trabajos de cerca.
3- Pérdida de la atención.
4- Acercarse demasiado a las hojas.
5- Perder el renglón de la lectura.
6- Dolores de cabeza, náuseas o mareos frecuentes.
7- Inclinar la cabeza al fijar la mirada.