Una nueva terapia demostró ser efectiva para generar y mantener recuentos plaquetarios. También redujo la hemorragia en pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) inmune crónica.
Los resultados de un nuevo estudio demostraron que en pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) inmune crónica que recibieron eltrombopag como tratamiento, tuvieron 8 veces más probabilidades que los que recibieron placebo de mantener un nivel adecuado de cantidad de plaquetas.
El estudio RAISE (Estudio distribuido aleatoriamente controlado con placebo sobre ITP con eltrombopag), que se presentó en el 50 Encuentro Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH por sus siglas en inglés), es un estudio clínico en fase III sobre Promacta®/Revolade® (eltrombopag) en adultos que padecen esta enfermedad y que recibieron una o más terapias previas contra la misma.
La PTI crónica es un trastorno marcado por el aumento de la destrucción de plaquetas y/o la producción inadecuada de las mismas en la sangre, lo que causa un aumento del riesgo de hemorragia.1 Alrededor de 60.000 personas en los EE.UU padecen este trastorno. Los pacientes que padecen PTI con frecuencia tienen dificultades para el control de la enfermedad. Pueden experimentar la excesiva formación de hematomas, hemorragia y a veces hemorragias más severas que en casos aislados pueden llegar a ser fatales.
Resultados alentadores.
Los pacientes que recibieron eltrombopag tuvieron ocho veces más probabilidades de mantener recuentos plaquetarios entre 50-400.000/mL durante un período de tratamiento de seis meses, que los que recibieron placebo. Por lo tanto, redujeron los síntomas de hemorragia y su necesidad de recibir tratamientos concomitantes y de rescate para la PTI.
La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) otorgó en noviembre de 2008 la aprobación, por vía de proceso acelerado, de eltrombopag para el tratamiento de trombocitopenia en pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) que presentaron una respuesta insuficiente a los corticoesteroides, las inmunoglobulinas o la esplenectomía (extirpación quirúrgica del bazo).
Esta aprobación constituye un hito para eltrombopag al igual que para todos los pacientes con PTI, dado que eltrombopag es el primer agonista del receptor de la trombopoyetina (TPO) que se administra por vía oral, aprobado para pacientes adultos que padecen PTI crónica.
La prevención de la destrucción plaquetaria ha constituido siempre el principal método de tratamiento de los pacientes con PTI. Los avances recientes, como se demuestra en los ensayos clínicos con eltrombopag, indican que el aumento de la producción de plaquetas puede tener también un papel relevante en el tratamiento de este trastorno.