La Asociación AYUDA realizó un informe acerca de cómo detectamos los síntomas de ansiedad en contextos de crisis.
Daniel Bogiaizian, quien es presidente y director del Área Psicológica de la Asociación AYUDA y secretario de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad, miembro de la ADAA (Asociación Norteamericana de Trastornos de Ansiedad), indicó que las acciones que se llevan a a cabo para solucionar los problemas "están dentro de un rango limitado a las posibilidades de control que cada uno dispone".
En ese sentido, el especialista, que también es docente de la Universidad de Belgrano y miembro del Comité Ejecutivo de GAMIAN (Alianza de Redes por la Defensa de la Salud Mental), destacó que, primeramente, "detectamos aumento de tensión que provocan un grado de malestar y sintomatología física. Por otro lado, la sensación de 'no poder hacer' puede llenar de sentimientos de desesperanza".
"Algunas personas intentan bajar la incertidumbre buscando desesperadamente información, realizando seguimiento de los mercados bursátiles creyendo que podrán predecir el rumbo de la economía a través de esos números. En definitiva, pasarse el día pensando en el posible futuro", señaló Bogiaizian.
Además, remarcó que la queja permanente acerca de la situación "opera como descarga de la atención pero no genera acciones concretas en relación a la dificultad del presente". Al respecto dijo que "con el trascurso de los días aumenta el cansancio, aparecen dificultades para mantener el sueño, síntomas de susto exagerado, mayores niveles de irritabilidad que generan respuestas violentas en pequeñas situaciones, dificultad para concentrarse".
"Es en este contexto en donde es necesario controlar el desempeño general y no caer en situaciones de tensión enfatizando las acciones positivas del día", añadió.
En Septiembre de 1994, un grupo de profesionales interesados en dar a conocer los conflictos relacionados con la ansiedad, constituyeron la Asociación Ayuda, con la intención de poder asistir a las personas que padecen ese tipo de trastornos y difundir la importancia de un diagnóstico adecuado.
Paralelamente fueron comprobando que cada vez que brindaban información adecuada, eran más las personas que se sentían identificadas y pedían asistencia. Fue así como la creación de una Asociación que se dedicara a la investigación, tratamiento y recuperación de los Trastornos de Ansiedad, se convirtió no sólo en un deseo sino también, básicamente en una necesidad
AYUDA tiene como propósitos la prevención, el tratamiento y la recuperación psicosocial de los pacientes afectados por los Trastornos de Ansiedad, que incluyen: el Trastorno de Ansiedad Generalizada, el Trastorno de Pánico, las Fobias: Social, Específica y Agorafobia, el Trastorno Obsesivo Compulsivo y las enfermedades producidas por Estrés.
La Asociación realiza las siguientes actividades:
- Asistencia psiquiátrica y psicológica para el tratamiento de las enfermedades enunciadas, utilizando todos los recursos actualmente reconocidos y validados en la comunidad científica internacional.
- Métodos de recuperación y asistencia psicosocial mediante psicoterapia individual, grupal, familiar y grupos de autoayuda.
- Formación y perfeccionamiento, de profesionales especializados en diversas áreas de la salud, por medio de cursos, congresos, jornadas de perfeccionamiento, conferencias en el ámbito nacional e internacional.
- Actividades de difusión pública a través de distintos medios de comunicación masiva, para contribuir al esclarecimiento de la población acerca de éstas enfermedades.