En Argentina, cerca de 25.000 personas se encuentran en tratamiento de diálisis
como resultado de un diagnóstico de insuficiencia renal crónica. Por tal motivo, se lanzó un nuevo producto especialmente indicado para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica.
La icodextrina, producida por el laboratorio Baxter Argentina, es un medicamento único en el país que se destaca por ser una solución libre de glucosa indicada para pacientes renales diabéticos en tratamiento de diálisis peritoneal.
Por su composición, este tratamiento ha demostrado en pacientes diabéticos que sufren de insuficiencia renal crónica, eficacia para: eliminar los líquidos durante la permanencia prolongada (comparado con las soluciones a base de glucosa) en el control de la presión sanguínea, los niveles de lípidos y el control del azúcar en la sangre (muy importante en pacientes diabéticos).
Debido a su innovación tecnológica, presenta un mecanismo coloidal para aumentar la eliminación de fluidos, en aquellos pacientes que además presenten problemas de remoción de líquido corporal, cuando no pueden verse satisfechas únicamente con las soluciones de diálisis convencionales.
La enfermedad renal crónica genera una disminución permanente del filtrado de los riñones, produciendo fallas en los mismos. Actualmente, la medicina pone a su alcance varios tipos de tratamientos y cada vez más promueve la terapia combinada de diálisis peritoneal, hemodiálisis y transplante por sus beneficios en la sobrevida de los pacientes.
Esta enfermedad, genera un gran impacto en la sociedad ya que cerca de 25.000 personas en nuestro país se encuentran en tratamiento de diálisis y afecta a 500 millones de personas en todo el mundo. Muchos de los pacientes comienzan el tratamiento tardíamente, por lo que la información y educación para la prevención y el seguimiento de esta afección es clave.
"Extraneal (icodextrina) es un producto con más de 10 años de experiencia clínica alrededor del mundo, desarrollado con los más altos estándares de calidad y aval científico. Es un honor disponer en la Argentina de esta nueva opción de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los paciente, para la permanencia bajo tratamiento de diálisis peritoneal con menos complicaciones, llegando al transplante renal en mejores condiciones clínicas", comentó el Dr. Jorge Schargorodsky, director del Consejo de Diálisis Peritoneal de la ANBA.