GlaxoSmithKline (GSK) anunció que el Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP, por su sigla en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA por su sigla en inglés) ha emitido una opinión positiva y la recomendación de aprobación de la vacuna pediátrica antineumocócica de GSK.
Se propone que la vacuna pediátrica sea indicada para inmunización activa contra la enfermedad neumocócica invasiva e infecciones del oído medio (otitis media aguda) causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños desde las 6 semanas de vida hasta los 2 años de edad. Se espera que la autorización europea de comercialización de la vacuna sea otorgada en los próximos meses.
Se espera que la vacuna antineumocócica de GSK provea amplio beneficio a la salud pública al ofrecer cobertura contra tres cepas neumocócicas adicionales (serotipos 1, 5 y 7F) además de los siete serotipos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, 23F) que están cubiertos en la vacuna antineumocócica actualmente disponible.
Los serotipos 1, 5 y 7F son responsables por una significativa carga de enfermedad, respondiendo por entre el 5 y el 25% de todos los casos de enfermedades neumocócicas invasivas.
“Esta vacuna antineumocócica 10-valente innovadora está diseñada para proveer amplia protección contra las cepas de neumococo causantes de enfermedades prevalentes, brindando un gran beneficio a la salud pública tanto en Europa como en el mundo” comentó Jean Stéphenne, Presidente y Gerente General, GlaxoSmithKline Vacunas.
“Una vez aprobada esta importante vacuna pediátrica, que se adecua fácilmente a los esquemas de vacunación existentes, proveerá a los médicos una nueva opción para la prevención de enfermedades neumocócicas graves e infecciones del oído medio”, dijo.
Recientemente, esta vacuna ha sido aprobada por la autoridad regulatoria de Canadá, para ser administrada a niños desde las 6 semanas de vida hasta los 2 años, para protegerlos contra las enfermedades provocadas por Streptococcus pneumoniae.
Según la distribución de los serotipos en Canadá, puede estimarse que la vacuna antineumocócica de GSK logrará prevenir más del 80% de las enfermedades neumocócicas invasivas en los niños menores de 5 años.
Los datos clínicos obtenidos con la vacuna antineumicócica de GSK fueron resumidos y enviados para su revisión a autoridades a nivel mundial en el contexto de solicitudes de autorización para la comercialización, en más de 40 países en el mundo, incluyendo la presentación de un expediente ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pre-calificación a principios de 2008.
Esta pre-calificación de OMS permitirá el uso futuro de esta vacuna a UNICEF y otras organizaciones en países menos desarrollados económicamente en los cuales la carga de la enfermedad y las tasas de mortalidad debido a enfermedad neumocócica son altas.
La vacuna antineumocócica conjugada de GSK es una vacuna innovadora diseñada para brindar una doble protección contra infecciones respiratorias bacterianas provocadas tanto por S. pneumoniae como por NTHi (Haemophilus influenzae no tipificable). La misma incluye una proteína transportadora (proteína D) obtenida de Haemophilus influenzae, que brindará protección adicional contra las enfermedades provocadas por este segundo patógeno.
Esta vacuna candidata de GSK tiene como principal meta prevenir las enfermedades invasivas (como meningitis), como también neumonía y otitis media aguda (OMA) provocadas por diferentes cepas de neumococos y Haemophilus influenzae no tipificable.
El Streptococcus pneumoniae (Neumococo) y Haemophilus infuenzae no tipificable (NTHi) son importantes causas de Infecciones Respiratorias Bacterianas.
La neumonía es una importante complicación provocada por la infección por Streptococcus pneumoniae y existe una profunda necesidad médica de desarrollar estrategias de prevención, en los países en desarrollo donde ocurren más de dos millones de muertes por año, en niños menores de cinco años.
La otitis media aguda (OMA) es una enfermedad pediátrica frecuente que puede llevar a complicaciones serias que en general son subestimadas en todo el mundo. Además, la OMA es la principal fuente para prescripción de antibióticos en niños.
Las enfermedades neumocócicas son un importante problema mundial de salud pública. Al menos 1 millón de niños muere por año a raíz de enfermedades provocadas por Streptococcus pneumoniae, en especial neumonía, sepsis y meningitis, la mayoría niños pequeños de países en desarrollo.
En América Latina, la neumonía es un importante problema de salud pública. En esta región ocurren por año más de 12 millones de episodios de neumonía en niños menores de 5 años y se estima que por lo menos 50.000 niños mueren por año en la región debido a esta enfermedad .