Transfusiones: droga reduce niveles toxicos de hierro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Transfusiones: droga reduce niveles toxicos de hierro
19 de enero de 2009
Nuevos datos del estudio prospectivo más grande sobre quelación de hierro demuestran la eficacia y seguridad de deferasirox para el tratamiento de la sobrecarga crónica de hierro transfusional, una enfermedad potencialmente peligrosa para pacientes que requieren someterse a múltiples transfusiones de sangre para el tratamiento de
anemias subyacentes, incluyendo la beta-talasemia y los síndromes mielodisplásicos (SMD).

Los datos de esta importante investigación, denominada EPIC, se dieron a conocer
recientemente en el 50º Encuentro Anual de la Sociedad Norteamericana de Hematología
(ASH, por sus siglas en inglés) realizado en San Francisco, California en diciembre de 2008. El subestudio cardíaco EPIC mostró que deferasirox elimina hierro del corazón en pacientes que sufren beta-talasemia, según una mejora estadísticamente significativa observada en monitoreos por resonancia magnética T2*, una técnica validada para evaluar la presencia de hierro en el corazón.

El subestudio, de un año de duración, evaluó a 114 pacientes beta-talasémicos con sobrecarga de hierro en el corazón, la principal causa de muerte en las personas que padecen dicha enfermedad.

“Estos datos demuestran claramente que deferasirox reduce significativamente la carga de hierro en pacientes con beta-talasemia y sobrecarga de hierro, lo cual constituye un objetivo clave del tratamiento”, afirmó el doctor Dudley Pennell, Profesor de Cardiología de la Facultad Royal Brompton and Harefield NHS Trust de Londres.

“Las complicaciones cardíacas causadas por la acumulación de hierro tóxico en el corazón puede poner en riesgo la vida de las personas que viven con talasemia”. Un análisis pre-planeado de 341 pacientes que participaron del estudio y padecían SMD
demostró que deferasirox redujo significativamente los niveles de ferritina sérica (FS), indicador clave de hierro en el organismo, a 253,0 ng/mL, comparado con la línea basal del estudio (P=0,0019). En los 171 pacientes con SMD, cuyo nivel de FS fue medido durante un año, el descenso comparado con la línea basal fue de 606 ng/mL.

"Muchos de los pacientes con SDM reciben transfusiones de manera regular, como parte del tratamiento de la patología que padecen, un hecho que los pone en riesgo de tener una sobrecarga de hierro”, explicó el Dr. Norbert Gattermann, hematólogo de la Centro Médico Universitario de Oncología e Inmunología Clínica Heinrich Heine de Dusseldorf, Alemania.

“Este estudio, que abarca el mayor número de pacientes con SDM en cualquier estudio sobre quelación de hierro, demuestra que deferasirox logra reducir efectivamente la carga de hierro y es, generalmente, bien tolerado cuando se lo utiliza de manera apropiada en el tratamiento de esta clase de pacientes”.

La toxicidad por hierro puede dañar, de forma permanente, el hígado, el corazón y las
glándulas endocrinas, lo que conlleva un mayor riesgo de desarrollar serios problemas de salud y muerte temprana. Estudios previos en pacientes con SDM transfusión-dependientes mostraron que los niveles elevados de SF están asociados a una menor sobrevida en general.