El Ministerio de Salud de la Nación encabezó en Misiones un taller de fortalecimiento de las acciones de control de la fiebre amarilla, en el que se planificaron medidas locales, regionales y nacionales para los equipos de salud familiar con el objetivo de ampliar el número de personas vacunadas contra la enfermedad.
Continuidad de las acciones tendientes a fortalecer la prevención, la actividad fue organizada por las direcciones nacionales de Epidemiología y de Prevención de Enfermedades y Riesgos junto con el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones.
El taller se realizó el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas, al que llegaron cientos de agentes sanitarios, médicos comunitarios y enfermeras de Misiones y Corrientes, quienes trabajaron sobre la Guía para el Equipo de Salud referido a las enfermedades infecciosas, en este caso la fiebre amarilla, que reúne información para los profesionales, recomendaciones para la organización de las actividades de los equipos, material de difusión para la población.
Todos los participantes de la actividad coincidieron en la necesidad de “universalizar la cobertura” de la vacuna para la población de los residentes y los viajantes que por cualquier motivo transiten zonas donde se ha detectado la presencia del virus.
Otra de las acciones sobre las que las autoridades reiteraron redoblar los esfuerzos es en el control del vector a través de la promoción de hábitos de higiene y limpieza continua de las viviendas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Recordaron que el mismo tipo de vector es el transmisor del virus del dengue, para el que no existe vacuna.
Las autoridades de Misiones y Corrientes reiteraron que dedoblarán las acciones para fortalecer la vacunación casa por casa. Se mantienen guardias en forma permanente en los centros de atención primaria y la Nación dispuso reforzar los vacunatorios para las personas que viajen por trabajo o descanso a las zonas de riesgo.