La Fundación Cardiológica Argentina, brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), acaba de inaugurar una Carpa de la Salud Cardiovascular en Mar del Plata. Allí se medirán al público en forma gratuita la
presión arterial y el perímetro de cintura (importantes factores de riesgo cardiovascular) y se brindará información para el cuidado del corazón. La campaña cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, y se realiza gracias al patrocinio del laboratorio Servier Argentina.
Las mediciones se efectuarán durante enero, de viernes a domingo entre las 16 y las 20 hs., en Plaza España, Av. Libertad y Bv. Marítimo Peralta Ramos, La Perla. Los interesados podrán acercarse y conocer más acerca de su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y las medidas para cuidarse.
El perímetro de cintura indica si la persona tiene obesidad abdominal, un indicador de
riesgo cardiovascular aumentado. En la mujer, la cifra máxima es de 88 cm., mientras que en el hombre es de 102 cm. "Por encima de esos valores, estamos hablando de una situación que requiere tratamiento para evitar males mayores”, comentó la Dra. Liliana Grinfeld, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.
Por otra parte, "la hipertensión arterial es la causa más frecuente de mortalidad en el mundo, y en la Argentina, pese a que una de cada tres personas es hipertensa, la mitad lo ignora", afirmó Guillermo Fábregues, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina.
"La mejor forma de saber si uno es o no hipertenso es a través de la medición de
la tensión arterial. Esperamos que las personas disfruten de sus vacaciones y que, además, se vayan a sus casas con un mensaje positivo. Cuidar al corazón es posible, y nos permite una vida mejor todo el año. Si bien hace falta seguir una serie de medidas específicas, lo primero y más importante es conocer cuáles son nuestros números en lo que respecta a indicadores de riesgo para comenzar a actuar”, concluyó Fábregues.
La Fundación Cardiológica Argentina, es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro. Desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país.
La entidad está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation). La integran miembros médicos y no médicos que se asocian voluntariamente.
Desarrolla actividades en las áreas de Investigación, Educación y Comunidad, mediante capacitación médica, cursos, programas especiales y charlas gratuitas durante todo el año.