En 15 días se vence el convenio que el Ministerio de Salud de la Provincia tiene con los centros prestadores del servicio de Diálisis y todavía no se reunió con sus representantes para renovarlo.
La vigencia de este convenio es necesaria para que miles de pacientes puedan continuar con sus tratamientos.
Desde Septiembre de este año la ARD, que nuclea a más de 103 Centros, solicita la realización de reuniones y/o audiencias al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía de la Provincia, para abordar este tema.
“Lo más grave es que no nos reciben y los tiempos de firmas de estos convenios no se resuelven en tan sólo 15 días. Hay mucho que dialogar, sobre todo en relación a los precios que se pagan por los módulos”, afirma el Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.
En este sentido, un problema grave se plantea con el valor del módulo de prestación que está por debajo del precio real que los centros deben asumir para ofrecer el servicio. El aumento de los costos se debe, entre otras razones, a la inflación, al incremento de sueldos al personal de salud, el aumento del dólar, etc. Además, la heparina, una droga fundamental para el proceso de diálisis, ha aumentado en tan solo 6 meses un 340% su valor.
Frente a este escenario, muchos Centros Prestadores están pensando en asegurar el tratamiento de diálisis sin incluir los servicios adicionales como el traslado de pacientes, las colaciones, medicamentos ambulatorios, interconsultas nutricionales, psicológicas, etc. Todas cuestiones que favorecen el bienestar del paciente.
El Ministerio de Salud hace oídos sordos a este reclamo, tal como lo hizo en agosto de este mismo año cuando le adeudaba a los centros que nuclea la ARD más de 6 meses de prestaciones, una suma superior a 12 millones de pesos. En esa oportunidad cientos de pacientes que vieron en riesgo su vida se manifestaron en el Ministerio de Salud en la Ciudad de La Plata.
Es importante no volver a llegar a una situación en la que los pacientes sean las víctimas de un sistema estatal que maneja otros tiempos y otros precios que los que la gente necesita en realidad.
La ARD convoca a los Ministerios y a sus representantes a reunirse para no llevar al límite esta situación y llegar a un rápido acuerdo para el bienestar de la sociedad.