Un importante estudio demostró que la estrategia invasiva precoz es la mejor opción para los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) de alto riesgo. Así lo reveló el estudio TIMACS (Tiempos de Intervención en el Síndrome Coronario Agudo, por sus siglas en inglés), que destacó que la estrategia invasiva tardía es adecuada cuando no existe el alto riesgo.
Obtener una adecuada estrategia sobre cuándo y cómo aplicar técnicas invasivas como el cateterismo en pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) se tornó uno de las principales preocupaciones de los médicos a la hora de brindar mayor calidad de vida a sus pacientes. De acuerdo con el estudio, una persona con SCA acude a un centro asistencial con la misma prisa, sin importar la gravedad de su estado, pero una vez allí, el tratamiento difiere y el factor tiempo también varía.
"Antes se pensaba en ´enfriar´ a los pacientes con inhibidores plaquetarios y otras drogas antes de hacer un cateterismo, el que se llevaba a cabo, entre tres o cuatro días después. Pero ahora el TIMACS demostró que eso está bien en el caso de personas con cuadros que no son severos. Si son cuadros hiperagudos, lo ideal es que el cateterismo se realice en el día", explicó Fernando Botto, jefe de la Unidad Coronaria e Internación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
Botto destacó que de esta manera, el beneficio es "mayor" tanto para el paciente, como para el sanatorio y las empresas de medicina prepaga, ya que "el tiempo de internación es menor".
En el trabajo se analizan los casos de más de tres mil pacientes tratados en un centenar de centros de 17 países distintos, comparando la utilidad, seguridad y coste de realizar pruebas de diagnóstico como la angiografía y la revascularización
(si hiciera falta) antes de 24 horas o bien cuando ya han pasado 36 horas desde que se produce el episodio.
Botto -quien expuso sobre este tema en el Simposio Internacional sobre SCA realizado la semana pasada en Buenos Aires- explicó que el diagnóstico precoz "mejora el riesgo
relativo de los pacientes con cuadros "hiperagudos".
Sin embargo, el especialista aclaró que en muchos casos el factor tiempo "no es tan determinante". "En casos de riesgo bajo o medio, no importa que el cateterismo se realice antes, pero cuando el riesgo es alto, la rapidez mejora notablemente el pronóstico", puntualizó el cardiólogo.