Según los últimos datos actualizados al 10 de diciembre del Ministerio de Salud, se aplicaron en todo el país 4.243.758 dosis, lo que representa una cobertura del 71% de la población. Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tucumán, Misiones, Catamarca, Tierra del Fuego, Corrientes, La Rioja, La Pampa y Salta superaron el 95% de cobertura mientras que Chubut y Mendoza se encuentran prontas a alcanzar dicha meta. La campaña, destinada a hombres de entre 16 y 39 años, comenzó el 29 de septiembre pasado y se extenderá hasta el 20 de diciembre próximo.
Bajo el lema “Vacunate si sos macho”, el Ministerio de Salud de la Nación, busca desterrar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita y eliminar así el contagio del virus, que pone en riesgo a las mujeres embarazadas y a sus hijos. También cabe destacar que se vacunaron 157.512 mujeres, que no habían recibido la vacuna en el año 2006, en el marco de la campaña de vacunación destinada a la población femenina.
En esa oportunidad, 6.718.314 mujeres de entre 15 y 39 años recibieron la aplicación de la dosis correspondiente.
La rubéola, si la padecen mujeres durante el primer trimestre del embarazo, puede provocarles abortos o dejar graves secuelas en sus hijos. El Síndrome de Rubéola Congénita, que padecen los niños cuyas madres se contagiaron durante el embarazo, incluye sordera, cataratas, cardiopatías, retraso mental y desnutrición, entre otras malformaciones.
Para impedir que el virus de la rubéola siga en circulación - generando brotes y contagios, es preciso eliminarlo de los hombres menores de 40 años. Los mayores de esta edad generalmente han padecido la rubéola –aunque no hayan tenido síntomas- y por lo tanto están protegidos. En cuanto a los varones menores de 16 años, ya fueron inmunizados en la niñez mediante la vacuna triple.
Según palabras de la Dra. Sandra Sagradini, coordinadora de la campaña a nivel nacional, “los varones deben saber que la vacuna doble viral es segura, se aplica con una sola dosis, no tiene efectos adversos y protegerá a los hombres de la rubéola y del sarampión para toda la vida.
A través de las campañas masivas de vacunación, América alcanzará la meta de eliminar la rubéola en 2010, así como eliminó la poliomeilitis y el sarampión.