La radiología, imprescindible en la medicina moderna - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
La radiología, imprescindible en la medicina moderna
19 de septiembre de 2006
El 52º Congreso Argentino de Radiología se celebrará del 27 al 29 de setiembre se en Buenos Aires con la participación de más de 3.000 expertos, con el objetivo de fomentar la la formación de especialistas como destacar la presentación de los logros tecnológicos más recientes.

“El radiólogo desempeña un papel de creciente importancia en el diagnóstico y tratamiento especializado de la causa de mortalidad número uno, la cardiopatía, y en la lucha contra el cáncer, la demencia y el dolor”, señalaron los organizadores del evento. La radiología ofrece cada vez más posibilidades de dar imágenes precisas del interior del cuerpo humano y, recurriendo incluso a la "nanotecnología", la labor en dimensiones microscópicas, permite progresos que hasta hace pocos años parecían utópicos.

Los especialistas en este campo “desempeñan un papel mediador entre el paciente y los facultativos, con los que cooperan en la selección del método de diagnóstico adecuado y el pronóstico de curación”, señaló Ricardo García Mónaco, Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología.

Si bien es verdad que la radiología exige inversiones muy altas en aparatos de tecnología avanzada, según los expertos permite, por otra parte, ahorrar reduciendo costos de intervenciones quirúrgicas y las hospitalizaciones. Muchos pacientes no conocen su riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, a menudo el infarto cardíaco les llega sin aviso previo. Una tomografía computarizada del corazón permite adoptar a tiempo medidas de prevención, lo que resulta particularmente útil donde hay factores de riesgo elevado, como sobrepeso, diabetes, niveles altos de colesterol o hipertensión.

En los últimos años ha hecho importantes progresos la tomografía computarizada de capas múltiples, que inicialmente trabajaba con cuatro líneas de detector y ahora dispone incluso de 64. Los datos obtenidos se sincronizan con el electrocardiograma y se crea una imagen tridimensional momentánea del corazón, sin movimiento que estorbe, con lo que en muchos casos puede sustituir el diagnóstico con catéter.

Uno de los campos de intervención más importantes es el de la estenosis u obturación de arterias, así como la dilatación patológica del vaso sanguíneo, el aneurisma. Entre las especialidades con mejores perspectivas figura la oncología, con posibilidad de la intervención de invasión mínima "percutánea", o sea a través de la piel, que puede evitar la operación.

Para ello, se introducen unas sondas o agujas especiales debajo de la piel para llevarlas al centro del tumor y destruirlo, posteriormente el cuerpo absorbe los restos de tejido, procedimiento que necesita el apoyo de la tomografía computarizada para poder emplazar con precisión la sonda o aguja.