Un importante estudio realizado en Francia destacó que el producto genérico argentino “Doxetal” de Laboratorios Richmond fue el único, de todos los analizados, que alcanzó la misma calidad que el producto original.
El trabajo fue llevado a cabo por el equipo del doctor Jérome Vial del reconocido “Laboratoire Environnement et Chimie Analytique” de París, y publicado en la revista inglesa especializada en investigación “Current Medical Research and Opinion”, volumen 24, nº 7 del 2008.
El estudio ya había sido presentado el año pasado en dos congresos internacionales: el RDPA de Elba, Italia y el ASHP de Las Vegas, USA.
El estudio fue financiado por el laboratorio que desarrolló el producto original.
La investigación evaluó la calidad de 31 productos genéricos que contenían docetaxel vendidos en 14 países (entre los que se encuentran productos del mercado argentino), tomando como referencia el producto original “Taxotere” desarrollado por Sanofi-Aventis.
Respecto de este logro, Elvira Zini, Directora de Asuntos Técnicos y Científicos de Laboratorios Richmond, calificó a la noticia como “excelente, no sólo por el prestigio tanto del instituto que llevó a cabo el estudio, sino también por el de la revista científica que lo publicó”.
Además, agregó que “esto no hace más que confirmar el compromiso con la calidad que tenemos en nuestra empresa, y el esfuerzo que realizamos para desarrollar genéricos de excelencia”.
El docetaxel es un citostático ampliamente usado en la quimioterapia de varias enfermedades de cáncer (pulmón, próstata, estómago, cabeza y cuello).
Los investigadores a cargo del estudio, analizaron 3 parámetros (contenido de principio activo, nivel de impurezas y pH), y fijaron un criterio de “deseabilidad de calidad”. Ellos confirmaron que sólo un producto genérico, el “Doxetal” de Laboratorios Richmond ,cumplió con este criterio.