Para enfrentar la gran demanda de atención de niños con infecciones respiratorias agudas bajas, el Hospital Nacional Alejandro Posadas implementó un plan de contingencia durante los meses invernales de 2008 con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación. Gracias al aumento de camas, guardias y recursos humanos, se realizaron 28.412 consultas ambulatorias –el año pasado habían sido 4.964-, mientras que el índice de internación disminuyó 1,6% respecto del invierno de 2007.
Las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), que incluyen a la bronquiolitis, generan en invierno el 70% de las consultas pediátricas y la mitad de las internaciones. La bronquiolitis es especialmente peligrosa para los niños menores de 2 años, ya que pueden llevarlos a la muerte.
Con el plan de contingencia establecido por el Hospital Posadas, se extendió el horario de atención hasta las 20.00, se sumaron 492 guardias extras, se adquirió equipamiento médico por valor de 575.000 pesos, ingresaron 65 enfermeras profesionales y se habilitaron 20 camas de cuidados moderados y 4 camas de terapia intensiva.