1er embarazo evolutivo por vitrificación de óvulos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
1er embarazo evolutivo por vitrificación de óvulos
14 de noviembre de 2008
Después de 5 años de buscar un embarazo, una mujer de 36 años consiguió lograrlo gracias a la vitrificación de óvulos, una técnica novedosa que por primera vez en Argentina es realizada con éxito.

“La vitrificación es un proceso de congelamiento ultrarrápido que tiene un porcentaje de sobrevida de los óvulos del 95%; usamos la técnica modificada por el Dr. Peter Nagy, Director Científico de uno de los Centros de Medicina Reproductiva más importantes de los Estados Unidos y co-autor de los primeros procedimientos de ICSI del mundo” relata la licenciada Sabrina De Vincentiis, Directora del Laboratorio de Embriología de Seremas.

“Las indicaciones precisas para la vitrificación de los óvulos son, en primer lugar las pacientes con cáncer que deben ser sometidas a quimioterapia o radioterapia que pueden dañar sus ovarios de manera definitiva; también es una indicación para todas aquellas mujeres que por motivos laborales o personales deciden posponer la maternidad, y también podrá ser muy útil en las pacientes con historia familiar de falla ovárica prematura y por lo tanto con riesgo de tener dificultades para embarazarse en el futuro.", agrega el doctor Santiago Brugo Olmedo, Director Médico de Seremas.

Esta técnica también es una muy buena opción para todas aquellas parejas que efectúen una fertilización in Vitro y no deseen congelar embriones por razones religiosas o psicológicas.

La vitrificación de los óvulos es un método de criopreservación que evita la formación de hielo intracelular, que con el congelamiento convencional dañaba anteriormente a estas células, sobre todo al material genético. Hasta hace poco tiempo los óvulos quedaban inutilizados cuando se los congelaba con los métodos tradicionales, porque la formación de hielo dentro de la célula los lesiona irremediablemente. El porcentaje de supervivencia de los óvulos a la vitrificación es del 95%, mientras que con el proceso de congelamiento convencional de los óvulos es de mucho menor sobrevida (alrededor del 50% menos).

“En esta paciente, luego de la estimulación de sus ovarios, se obtuvieron 6 óvulos, 5 de los cuales eran maduros. Sin embargo su endometrio, lugar donde deben alojarse los futuros embriones, no mostró signos de buen crecimiento por lo que se decidió vitrificar los 5 óvulos maduros obtenidos y hacer la transferencia de los futuros embriones más adelante”, comenta el Dr. Brugo Olmedo.

“Cinco meses después se desvitrificaron los óvulos y se procedió a realizar la inyección de los espermatozoides (ICSI); se formaron tres embriones que se transfirieron, esta vez con un útero en perfectas condiciones y la paciente logró el embarazo, que en este momento cursa la semana 12”, señala De Vincentiis.

“No dudamos que la vitrificación de óvulos es una técnica que se aplicará de manera masiva en el futuro, por todas las indicaciones y motivos que hemos descripto”, añade el Dr. Santiago Brugo Olmedo.