Labio leporino: se da en 1 de cada 700 nacimientos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Labio leporino: se da en 1 de cada 700 nacimientos
9 de noviembre de 2008
En la Argentina 1 de cada 500 nacimientos padece tumores vasculares, mas conocidos como hemangiomas y 1 de cada 700 nacimientos presentan fisuras labio-palatinas, mal llamadas “Labio Leporino”. La gran mayoría de los casos no posee recursos económicos para poder afrontar el tratamiento.

En Octubre de 1988, el Dr. Ricardo Bennun creó P.I.E.L Asociación Civil Sin Fines de Lucro con el fin de apoyar la prevención, difusión, investigación, docencia y asistencia en el ámbito de la cirugía plástica infantil y craneofacial.

Desde entonces dedica su tiempo y conocimientos con el objeto de brindar una solución integral, adecuada y temprana, en un sitio único, y con el apoyo incondicional de un grupo médico de alta calidad científica, con la meta de lograr la reinserción social del niño/ paciente.

P.I.E.L es un centro de atención ambulatoria ubicado en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, que provee asistencia y rehabilitación interdisciplinaria que incluye especialidades como cirugía plástica infantil y cráneo-maxilo-facial, neonatología, pediatría, genética, odontopediatría, ortodoncia, fonoaudiología, otorrinolaringología, psicología, psicopedagogía, y asistencia social.

La sociedad desconoce que las fisuras labio - palatinas pueden diagnosticarse intra-útero con ecografías y deben tratarse en forma precoz, dentro de los primeros 14 días de vida, para favorecer la adecuada recuperación del paciente.

Una investigación clínico-epidemiológica sobre fisuras orales llevada a cabo en nuestro País, entre 1990 y 2002, arrojó los siguientes resultados:

- 1 de cada 700 nacidos vivos, presenta fisuras de labio y/o paladar.

- En el 55% de los casos se presentó en el sexo masculino.

- Las mujeres afectadas representaron el 45% de los casos

- El 44% de los padres y el 31% de las madres de niños nacidos con fisuras resultaron mayores de 34 años.

- En el 19,6% se encontraron antecedentes familiares (cercanos o alejados)

- El 73,6% de los pacientes llegaron desde la Provincia de Buenos Aires.

- El 72,2% de las familias eran de bajo recursos y de estos el 58,5% se encontraban desocupados y carecían de cobertura médica.

P.I.E.L Asociación Civil pone especial énfasis en concientizar a la población y, fundamentalmente, a los padres de niños con fisuras labio - palatinas y otras malformaciones congénitas sobre:

- la importancia de realizar prevención mediante la ingesta de acido fólico en las mujeres por embarazarse

- la importancia del diagnostico prenatal para iniciar un tratamiento adecuado y temprano, dentro de los primeros días de vida del niño

- la importancia de acompañar a la familia y al paciente en cada etapa del proceso, desde las primeras cirugías hasta el alta definitiva

- la importancia de mejorar la calidad de vida de cada uno de los pacientes, considerando que las malformaciones craneofaciales son causa fundamental de discriminación infantil.

En conclusión, resulta de vital importancia tomar conciencia que una dieta adecuada en calorías, delimitar la edad de los padres en el embarazo y mejorar las condiciones de vida y empleo son algunas de las causas que debería perseguir una programa de salud pública como medio para lograr disminuir los riesgos potenciales externos y prevenir la presencia de malformaciones congénitas en nuestro país.

Para mayor información visitar nuestro sitio web: www.asociacion-piel.org.ar