La diabetes, principal causa de ceguera evitable - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
La diabetes, principal causa de ceguera evitable
7 de noviembre de 2008
La diabetes es la principal causa de ceguera evitable en personas entre 20 y 74 años. Según las estadísticas, para el 2025 se incrementaría al 3% la cantidad de personas en el mundo (324 millones) que padecerán diabetes.

La Organización Mundial de la Salud estima una incidencia entre el 7 y el 8 por ciento, con lo que la Argentina tendría una población diabética de más de dos millones y medio de personas.

“En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Un porcentaje significativo de ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.”, destaca el Dr. Guillermo Iribarren, responsable de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes que realiza anualmente el Consejo Argentino de Oftalmología.

Desde hace cinco años, la empresa realiza a nivel mundial una campaña de concientización sobre Salud Visual. Este año, el eje de las actividades estará centrado en las consecuencias de la diabetes en la visión, buscando crear una cultura de cuidado de los ojos desde temprana edad con el fin de prevenir enfermedades a futuro.

Según datos de la American Academy of Oftalmology, un 24 por ciento de los diabéticos de Tipo 2, diagnosticados hace menos de 5 años y que no usan insulina, tiene algún grado de retinopatía. En los que usan insulina, la proporción se eleva al 40 por ciento. En la población con más de 19 años de convivencia con la diabetes Tipo 1, la proporción se eleva al 53 por ciento y en los Tipo 2 insulinodependientes al 84 por ciento.

La profesora Leila El Marti, coautora del documento informativo desarrollado por Transitions Optical, señaló que “dado que la diabetes continúa acentuándose a nivel mundial, se hace necesario que los médicos informen a sus pacientes los efectos de la enfermedad sobre la vista y les aconsejen como manejar estos problemas”.

Algunos de los factores que pueden relacionarse con el desarrollo de diabetes son la obesidad, alimentación insuficiente y un estilo de vida sedentario. Por su parte, la luz solar podría favorecer el desarrollo de enfermedades degenerativas de la retina y eventualmente a aquellos que padecen de retinopatía diabética.

Al respecto, El Marti, puntualizó que “todos los ojos necesitan de la protección de los rayos UV, pero en pacientes con diabetes existe un mayor riesgo de diversas enfermedades oculares. Por lo tanto deben tener un cuidado aún mayor”.
El bajo nivel de conocimiento sobre el impacto de la diabetes en la salud visual es un verdadero peligro para quienes se encuentran afectados por esta enfermedad. Según una investigación global realizada por Transitions, entre el 21% y el 45% de los diabéticos no consulta al oftalmólogo una vez al año y entre el 17 y el 37% de los encuestados respondieron que no utilizan anteojos para protegerse de los rayos UV y el destello, tanto en lentes recetados como gafas de sol.

El examen regular de la vista es esencial para una detección precoz que asegurará un tratamiento efectivo y adecuado a la situación del paciente, sobre todo teniendo en cuenta que más del 90% de los casos de retinopatía diabética –que van desde daños leves de la visión hasta la ceguera- pueden ser evitados.

“El proceso para detectar la retinopatía diabética es rápido e indoloro: El oftalmólogo examina el fondo de ojo, (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento”, destaca el Dr. Iribarren.

En Gran Bretaña, el United Kingdom Prevention of Diabetes Study (UKPDS) reveló que al momento de ser diagnosticados, más de la mitad de las personas con diabetes Tipo 2 ya cuentan con alguna complicación (ocular, vascular, renal u otras).

Teniendo en cuenta esta situación y con el objeto de prevenir la ceguera por diabetes, anualmente el Consejo Argentino de Oftalmología e integrantes de la industria oftalmológica, realiza la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. El 5 de diciembre próximo, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán durante toda la jornada a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética.

La campaña, que cuenta también con el apoyo de Transitions Optical, se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos y consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de esta patología. El listado de las instituciones adheridas estará disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.com.ar y también puede solicitarse al 4374-5400.

Las personas que tienen diabetes deben ser informadas sobre los distintos tipos de lentes y los beneficios que estos pueden aportar a su calidad visual:
- Las lentes oscuras y sus accesorios (clips y protectores laterales) reducen la intensidad de la luz y proveen protección contra los rayos UV.
- Las lentes fotosensibles bloquean automáticamente el 100% de la radiación de los rayos UV y varían su tonalidad según el impacto en el ambiente.
- Las lentes anti-reflejo reducen el resplandor tanto en ambientes cerrados como por la noche.
- Las lentes polarizadas reducen el resplandor causado por el agua o la nieve