A partir de los 38 años, la fertilidad de la mujer comienza a decaer en forma apresurada, la calidad y cantidad de los óvulos que produce es menor. Hoy nos encontramos con cambios sociales importantes que llevan a que las parejas tengan hijos a más edad que hace diez años atrás, lo que trae aparejado, muchas veces, dificultades para lograr los embarazos.
Sergio Papier, Director Médico del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR) indicó que también se encuentra una alta cantidad de casos de mujeres jóvenes con dificultades para lograr el embarazo, muchas veces debido a la baja producción de óvulos que puede producirse por razones genéticas, cirugías, tratamientos invasivos como la quimioterapia y el cigarrillo (afecta la irrigación del ovario) El estrés también es un factor a considerar.
Las técnicas FIV (Fertilización In Vitro) tienen una tasa de embarazo prácticamente del 40 % pero después los 40 años se reduce a más de la mitad y después de los 43 años es muy difícil lograr un embarazo. Sin duda la edad es el marcador por excelencia de la calidad ovacitaria por el aumento de anomalías genéticas.
Por su parte, Jorge Blaquier, Director Regional de Red LARA explicó que la recomendación mundial que apoya la Red LARA con respecto al tema de los embarazos y la edad son: "Por un lado, concientizar a la población sobre la relación entre edad y embarazo, para lograr mejor calidad de vida".
"En mujeres mayores de los 38 años no se debe esperar un año para hacer la consulta. Si no hay resultados a los seis meses, se recomienda comenzar con los estudios para aumentar la posibilidad de embarazo. La premisa es no perder el tiempo", comentó Blaquier.
A su vez, Susana Kopelman, sub directora médica del CEGyR destacó que “en casos muy severos donde la mujer es mayor a 44 o 45 años, donde los tratamientos anteriores fallaron, la calidad y cantidad de óvulos está muy deteriorada, plantear la alternativa de la ovodonación. El problema es de óvulos, no del cuerpo de la mujer”.
El impacto de la edad además de generar disminución de la calidad ovocitaria, aumenta la posibilidad de tener hijos con enfermedades genéticas como el síndrome de Down, aumenta la tasa de abortos y disminuyen los embarazos. Esto define a este grupo etario como “mujeres de mayor riesgo”.
La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red LARA) es una institución científica y educacional que reúne a los principales centros que realizan técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica. La Red se formó en 1995 con la participación de 50 centros y actualmente cuenta con 152 centros adscritos. Posee el Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA), que anualmente cataloga todos los resultados de las técnicas de reproducción asistida reportados por estos centros. También cuenta con un sistema de acreditación de centros que garantiza el control y los estándares de calidad de todos los miembros.
Con el objetivo de promover especialización a la comunidad científica, la RED ofrece el Programa de Educación Continuada, el cuál esta compuesto por talleres anuales; y el Programa de Educación Continuada Online (PEC Online), conformado por cursos de actualización online. La suma de estas actividades confiere a la RED el estado de una verdadera escuela de Biología y Medicina Reproductiva. En Internet: www.redlara.com
CEGYR (Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción) fue creado en septiembre de 1983 con el objetivo principal de promover la excelencia en Medicina Reproductiva. El primer Centro que en 1984 logra un embarazo por FIV y desde entonces desarrolla una intensa actividad médico-asistencial dedicada especialmente a los problemas de la reproducción humana, con reconocido liderazgo y siendo referente de los principales Centros de Reproducción Asistida del país y de toda Latinoamérica.
Desde noviembre de 2002 cuenta además con la Certificación ISO 9001/2000 otorgada por el Bureau Veritas Quality International, tras comprobarse el riguroso cumplimiento de los estándares de CALIDAD TOTAL en el servicio que brinda la Institución: Asistencia Médica Integral, Laboratorio de Embriología, Quirófanos y Servicios Administrativos, bajo las más estrictas normas de Bioseguridad.