Laboratorios Galderma, especialista dermatología, fortalece su posición en el mercado argentino de la mano de importantes lanzamientos que le permitirán este año duplicar su facturación con respecto al período anterior. “Creemos que el futuro de Galderma en Argentina es brillante, estimamos que la facturación que tuvimos el año pasado se duplicará para finales del 2008 y se multiplicará por seis para el año 2011. Para llegar a ese objetivo tenemos un plan a tres años muy agresivo en términos de lanzamientos de nuevos productos dermatológicos innovadores, tanto de venta libre como de prescripción médica”, afirma Juan Carlos Gaona, Gerente General de la compañía.
Galderma firmó un acuerdo con la empresa multinacional francesa Ipsen, a través del cual, desde este año, cuenta con los derechos exclusivos de importación, distribución, promoción y comercialización de la toxina botulínica Dysport en Argentina, Paraguay y Brasil. “Hasta el momento Dysport tiene en la Argentina una segunda ubicación por detrás del Botox con un 15 por ciento del mercado; en Brasil, por su parte, es líder con más del 50 por ciento a su favor. Entendemos por lo tanto, que el potencial del producto es muy grande y estimamos que este año representará el 30 por ciento de facturación de la compañía”, afirma Gaona.
A esta licencia se suma el reciente lanzamiento de Epidúo, un nuevo tratamiento tópico para el acné que revoluciona el abordaje de la enfermedad. “Cuando se lanza un producto es necesario esperar al menos 30 días para tener el primer pedido de reposición en farmacias; Epidúo a los 10 días de ser lanzado ya necesitó de 2 reposiciones”, detalló Gaona. Finalmente el tercer nuevo producto que incorpora la compañía en Argentina es un protector solar que se incorpora a la línea de productos para el cuidado de la piel Cetaphil. “Es un producto que falta en nuestro portfolio, ya que muchas de las enfermedades que trata Galderma requieren de la protección solar como coadyuvante”.
Galderma es una compañía creada en 1981 producto de la asociación entre Nestlé y L'Oréal. Presente en Argentina desde 1995, cuenta con un plan de crecimiento a corto y a largo plazo para fortalecer su presencia en el mercado dermatológico local. En el 2006 ocupaba el puesto 16 de este mercado, ascendiendo en el año 2007 al número 12 y se estima que este año ocupará el puesto número 8. “El objetivo a largo plazo es ser el líder local en dermatología como ya lo somos en otros países del mundo”, sostiene Gaona.
Galderma es líder mundial en dermatología, posee 32 filiales en los principales países de los 5 continentes y emplea a más de 2.600 personas, cuenta con el centro de investigación y desarrollo más importante de la especialidad, que tiene una superficie de 19.300 metros cuadrados y está ubicado en el sudeste de Francia, en Sophia Antipolis. Cuenta además con centros de Investigación y Desarrollo en: Estados Unidos (Princeton, New Jersey) y Japón (Tokio), y plantas de producción en Francia (Alby-sur-Créran / Haute-Savoie), Canadá (Montreal, Québec) y Brasil (San Pablo), promoviendo así, la excelencia dermatológica en todo el mundo.El 80 por ciento de los productos que la compañía importa provienen directamente de la planta francesa. “Los productos de Galderma que se comercializan en Argentina son exactamente los mismos que se venden en Nueva York, Tokio o Berlín y esta situación es para el dermatólogo argentino un aval y garantía de calidad. El desarrollo de un producto dermatológico requiere un proceso científico especial, los profesionales valoran el diferencial en la cosmética superior que logramos”, asegura Gaona.
Galderma posee un amplio portfolio de drogas y productos para el cuidado y el tratamiento de enfermedades de la piel, el pelo y las uñas (tales como: acné, rosácea, psoriasis, dermatitis seborréica, infecciones fúngicas de las uñas, trastornos pigmentarios y cáncer de piel no melanoma). Los productos varían desde tratamientos tópicos y orales hasta la terapia fotodinámica y continuamente se investigan nuevas soluciones innovadoras para tratar efectivamente problemas dermatológicos. La investigación de Galderma ha permitido que la compañía tenga emitidas hasta la fecha 1.600 publicaciones científicas, desarrolle más de 230 invenciones y presente 2.800 patentes. Para impulsar el crecimiento, Galderma compromete el 14,1 por ciento de sus ingresos anuales a las actividades de investigación y desarrollo.
Entre sus principales marcas se destacan: Cetaphil (limpieza, humectación y protección médica de la piel); Dysport (toxina botulínica, tipo A); Metvix (terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer de piel, no melanoma); Epiduo, Differin, Tetralysal y Benzihex (acné); Clob-x (corticoesteroides); Rozex (rosácea); Ionil T (psoriasis, dermatitis seborreica); Loceryl (fúngicos); Tri-Luma (trastornos pigmentarios) y Avixis (alopecia).