Cómo reducir la radiación en los estudios cardíacos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Cómo reducir la radiación en los estudios cardíacos
5 de septiembre de 2008
La Tomografía Computada Multislice en la evaluación cardíaca introdujo importantes innovaciones en los estudios por imágenes en cuanto a la eficacia y fiabilidad del diagnóstico. A esa ventaja, ahora se suma la incorporación de un nuevo Software Cardíaco Prospectivo en los estudios coronarios que permite obtener imágenes reduciendo la radiación en un 80 %. Con este software, Diagnóstico Maipú continúa su posicionamiento como institución pionera en Argentina, siguiendo los más altos estándares internacionales y cuidando la calidad de vida de sus pacientes.

El avance brindado por La Tomografía Computada Multislice en estudios cardíacos tenía como una de las principales críticas, los altos valores de radiación a los que debía ser expuesto el paciente. La institución ya había logrado una significativa reducción con la técnica de modulación del tubo. Hoy la incorporación del Software Cardíaco Prospectivo marca un hito para las tomografías cardíacas en la Argentina que realiza Diagnóstico Maipú.

“La tomografía presenta los mejores resultados para el estudio de las arterias coronarias, la tendencia mundial es bajar los estándares de radiación al mínimo. El Software Cardíaco Prospectivo reduce en un 80% la radiación en los estudios cardíacos por Tomografía Computada Multislice, o sea que la radiación se reduce hasta 4 y 2 mSv y este dato lo estaremos incorporando en los informes médicos que entreguemos sobre cada estudio”, explicó la Dra. Patricia Carrascosa, Jefa del Servicio de Tomografía Multislice y del Departamento de Investigación de Diagnóstico Maipú.

Este importante avance se suma a otras ventajas de la tomografía computada multislice como el ser un estudio no invasivo, que no requiere sedación ni internación, rápido y que le insume al paciente poco tiempo; además, de ser un método altamente eficaz y seguro para el diagnóstico.

A partir de 1989 surgen los Tomógrafos Helicoidales y en 1998 aparece el Tomógrafo Computado Multislice con 4 filas de detectores y luego los de 16, dando comienzo a la era del diagnóstico no invasivo y de los Estudios Virtuales. La siguiente generación, actualmente en uso, está representada por los Tomógrafos Multislice de 64 filas de detectores. Con estos equipos, es posible tomar imágenes del cuerpo entero, reconstruirlas en distintas formas, incluyendo 3D, y viajar por el interior de los órganos huecos como vasos y tubo digestivo observando la luz, las lesiones intraluminales, la pared y las relaciones con otras vísceras.

Los detectores giran rápidamente y adquieren 140 imágenes por segundo y un total de 1500 tomas por estudio. Con toda esta información se reconstruyen imágenes de alta resolución que pueden detectar lesiones menos de 5mm.

La angiografía coronaria no invasiva es la aplicación más importante que tiene este estudio por el cambio revolucionario que implica en el diagnóstico y seguimiento cardiovascular.