Más consultas por la píldora anticonceptiva de emergencia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Más consultas por la píldora anticonceptiva de emergencia
5 de septiembre de 2008
A raíz del reciente fallo emitido por parte de la Justicia de Córdoba, en que se prohíbe a los profesionales que prescriban la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), es que el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) cree necesario recordar los derechos de todos los ciudadanos a la salud y a la libre elección de los métodos anticonceptivos garantizados por la Constitución Nacional, que resultan violados con esta resolución.

En el año 2002 se promulgó la ley 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable a partir de la cual se crea el Programa Nacional que lleva el mismo nombre.

En su Art. 2 dice:
- Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia.
- Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos anticonceptivos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.

“Privar a las personas de la posibilidad de acceder a la PAE, cuando se encuentra frente a un caso de accidente con el uso de los métodos convencionales, una relación sexual no protegida o un caso de violación, es restringir una Ley Nacional que contempla a todos los ciudadanos de nuestro país”, asegura la Dra. Karina Iza, médica ginecóloga del CELSAM.

“A 4 años de la promulgación de la ley y de la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, es necesario continuar trabajando para que cada día más ciudadanos puedan tener acceso a la información y a los métodos anticonceptivos de manera gratuita”, agrega la especialista.

En su Art. 3 reitera:
- El programa está destinado a la población en general, sin discriminación alguna.

“Más allá de que nuestro país tiene un régimen de gobierno federal, las leyes nacionales garantizan a todas las personas el mismo derecho a la salud. Prohibir la utilización de la PAE por considerarla abortiva es una falta a la verdad, ya que los últimos trabajos de investigación científica llevados a cabo por el Dr. Croxatto, especialista del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, referente en el estudio de este medicamento, claramente indica que el mecanismo de acción es impedir la unión del óvulo con el espermatozoide, es decir que es un anticonceptivo y no un abortivo”, comenta la Dra. Alicia Figueroa, ginecóloga del CELSAM.

La especialista agrega que “el Programa Nacional tiene contemplada la entrega gratuita de Anticonceptivos de Emergencia en todos los Centros de Salud y Hospitales Públicos desde el año 2006”.

Línea de Consulta Gratuita
Según datos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, en el primer semestre de este año, la cantidad de llamados recibidos sobre la píldora anticonceptiva de emergencia en su línea de consultas gratuita 0800-888-235726 (0800 888 CELSAM) se triplicó en relación al mismo período del año 2007.

“Cada vez recibimos más consultas sobre la píldora de emergencia (PAE). Los llamados se intensifican los días lunes y lo realizan tanto varones como mujeres, la mayoría de ellos proviene de adolescentes”, asegura la Lic. Andrea Gómez, psicóloga, miembro del CELSAM.

“La consulta por anticoncepción de emergencia es una buena oportunidad para recordarles que se trata de un método que sólo debe utilizarse en casos de emergencia y no de manera continua, ya que su eficacia es menor que la que aportan otros métodos anticonceptivos. Es por esto que se sugiere la elección de un método seguro y efectivo para cada relación sexual, como ser las pastillas anticonceptivas de uso regular o el inyectable y/o el preservativo, métodos que aportan una mayor eficacia anticonceptiva”, agrega la especialista.

De acuerdo con datos aportados por el IMS las ventas de las PAE que contienen levonorgestrel aumentaron en el año 2007 un 50% con respecto al año anterior, tendencia que sigue con un claro y marcado aumento. El número de unidades vendidas en el 2007 fue de 842.865 y se estima que este año va a superar el millón de unidades.

La misma tendencia de aumento en la utilización de la PAE por parte de la población se ha observado también en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva en el cual, el pedido de este medicamento por parte de los efectores de salud de dicho programa creció un 50% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior.

Hipótesis preocupante
De acuerdo con un estudio realizado por el Dr. Croxatto, si 1.000 mujeres tuviesen una única relación sexual desprotegida, 80 quedarían embarazadas. Si esas mismas mujeres utilizaran la PAE, solo 8 de ellas se encontrarían en esa situación. Con lo que se evitarían 72 embarazos no planificados y la posibilidad de prevenir 72 abortos.

“Partiendo de un error científico que presupone que la PAE es abortiva, se está privando a todas estas mujeres de que puedan tener una anticoncepción segura, induciéndolas tal vez, a que culminen un embarazo que no estaban planificando con la realización de un aborto”, asegura la Dra. Figueroa.

“La Píldora de Emergencia es una herramienta que no puede dejar de estar incluida en un Programa de Salud Sexual y Reproductiva. A quienes trabajamos en el área de la salud nos permite ofrecer una solución frente a situaciones especiales como son: la ruptura de un preservativo, el olvido de la toma de una pastilla anticonceptiva o un caso de violación. Negarle a las personas, principalmente los adolescentes que son la población más vulnerable, el acceso a las mismas es atentar contra sus derechos sexuales y reproductivos”, concluye la Dra. Iza.

Quienes tengan dudas pueden comunicarse con el CELSAM a su línea de consultas gratuita 0800-888-235726 (0800 888 CELSAM)