El nuevo Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, creado por la ministra Graciela Ocaña, fue presentado ante representantes de todas las provincias en un encuentro realizado esta semana en Buenos Aires.
El nuevo Programa garantizará la provisión de medicamentos para tratar a los 11.000 casos de tuberculosis que se presentan cada año en la Argentina. Por primera vez, también adquirirá los fármacos para tratar las tuberculosis multirresistentes a los medicamentos de uso habitual (llamados de primera línea de ataque). Y con la obtención de un presupuesto propio de 4 millones de pesos para el año 2009, duplica la inversión en tuberculosis que hasta ahora había en el país y gestiona más eficientemente los recursos.
“Cualquier argentino debe acceder al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Queremos cortar los contagios y disminuir a la mitad los enfermos y la mortalidad para el año 2015, de acuerdo con los Objetivos del Milenio planteados por Naciones Unidas”, declaró Graciela Ocaña, Ministra de Salud de la Nación.
La tuberculosis es una enfermedad que afecta en promedio a 11.000 personas por año en la Argentina (27 por cada 100.000 habitantes) y produce 800 muertes anuales. Más del 50 % de los casos de tuberculosis hoy están en Capital Federal y el conurbano bonaerense. En la Ciudad de Buenos Aires, la tuberculosis afecta a 42,9 personas por cada 100.000 habitantes.Y en algunas regiones, como Salta y Jujuy, la cantidad de enfermos por número de habitantes triplica al promedio nacional.
“La tuberculosis es una prioridad para el Ministerio de Salud de la Nación y por eso creamos un Programa Nacional que por primera vez tendrá presupuesto propio para capacitar recursos humanos y comprar los medicamentos para todos los que la necesitan”, subrayó Humberto Jure, subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.
La tuberculosis es una enfermedad curable, siempre y cuando los enfermos cumplan con el tratamiento, que es de larga duración (aproximadamente seis meses). “Como los enfermos comienzan a sentirse bien con el tratamiento, suelen dejar de tomar los medicamentos, y así se ponen en riesgo a sí mismos y a los demás, ya que una persona que no completa el tratamiento puede agravarse y morir por tuberculosis y además seguir contagiando a través de sus expectoraciones”, afirmó Sergio Arias, coordinador del Programa Nacional contra la Tuberculosis.
Hasta el 50 % de los tuberculosos no tratados mueren. Quienes abandonan el tratamiento comenzado no sólo contagian sino también abren las puertas para que la bacteria que provoca la tuberculosis (el bacilo de Koch) se vuelva resistente a los medicamentos con que se la trata. Así surgen tuberculosis multirresistentes, que requieren un tratamiento mucho más largo (alrededor de dos años) con medicamentos con más efectos adversos, más caros, más difíciles de conseguir y algunos, incluso, importados. Por primera vez, el Ministerio de Salud de la Nación comprará estos medicamentos (llamados de segunda línea) para brindárselos gratuitamente a quienes padecen tuberculosis multirresistente.
“Tenemos que lograr que por lo menos el 85% de los casos de tuberculosis completen el tratamiento, y acercar la atención y los medicamentos a los Centros de Atención Primaria, para que los enfermos puedan acceder a ellos en forma fácil y gratuita”, afirmó Sergio Arias.
“La única forma de eliminar la tuberculosis es cortar la transmisión entre personas”, puntualizó en la reunión Juan Carlos Bossio, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. “Esto sólo se logrará con la disponibilidad continua de los medicamentos gratuitos para todos los casos detectados, un seguimiento y supervisión del tratamiento, la quimioprofilaxis de las personas que han estado en contacto con enfermos y la vacunación con BCG de los bebés al nacer.”