Las nuevas tecnologías están al servicio de la mujer, para mejorar su calidad de vida. Por eso fue presentado el CAD -Computed Aided Diagnosis-(diagnóstico asistido por computadora), un equipo que digitaliza las placas mamográficas recién efectuadas y las analiza bajo cálculos por medio de un poderoso soft. Este sistema de ayuda eleva hasta en un 20 por ciento el diagnóstico de cáncer mamario.
De esta manera, en un solo lugar, en un corto periodo de tiempo, con la asistencia de excelentes profesionales, la mujer puede acceder a realizarse los más avanzados estudios en áreas tan sensibles para su salud como son la radiología y ecografía mamaria; resonancia magnética mamaria; intervencionismo mamario, ecografía gineco-obstétrica; densitometría ósea, ecografía general, ecografía 4D, radiología simple y contrastada y análisis clínicos.
“El CAD no reemplaza al médico especialista, lo ayuda en la búsqueda de la anormalidad sospechosa. Su sensibilidad es de aproximadamente 90 por ciento para nódulos y 95 por ciento para microcalcificaciones. También puede marcar imágenes que no tienen relevancia constituyendo los falsos positivos y es el médico radiólogo quien debe realizar la adecuada discriminación de estas marcas y determinar la necesidad o no de complementar con localizaciones, magnificaciones u otros estudios”, comentó el Oscar Blejman, jefe del Departamento de Estudios Mamarios de Diagnóstico Maipú.
De este modo el CAD ayuda al médico radiólogo a detectar o dirigir la mirada a zonas no sospechadas contribuyendo así a aumentar el porcentual diagnóstico de cáncer mamario.
Bajo la mirada atenta de los profesionales, una mujer puede realizarse en un sólo lugar, un control ginecológico que incluya ecografía ginecológica o transvaginal, mamografía, densitometría ósea estudios de laboratorio, etc. Al realizarse una mamografía, el médico imagenólogo especialista puede determinar la necesidad de completar el estudio con radiología localizada, magnificada o ecografía. De los estudios realizados puede surgir la necesidad de recomendar efectuar un estudio biópsico citológico o histopatológico guiado por imágenes.
En las biopsias ambulatorias, las muestras de tejido obtenidas, pueden ser estudiadas integralmente en nuestro departamento de Anatomía Patológica. Si el médico decide operarla, luego de la intervención, en Diagnóstico Maipú, la pieza extraída se puede estudiar, diagnosticar, y realizar en ella los factores pronóstico de evolución y predictivos de la respuesta al tratamiento. Finalmente, se completa con dosajes de antígenos de mama en sangre para el seguimiento de la paciente.