Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Anticuerpo ayuda a células a liquidar la leucemia
14 de agosto de 2008
Una nueva esperanza para los enfermos de leucemia.

Un nuevo tipo de medicamento anticuerpo que hace que las células "asesinas" del propio cuerpo combatan los tumores, ha dado primeros resultados prometedores en pacientes con un tipo mortal de cáncer en sangre.

Los siete pacientes con linfoma no-Hodgkin (LNH), antes incurable, que recibieron la dosis más alta del fármaco experimental blinatumomab, de Micromet Inc, mostraron respuestas ya sea completas o parciales.

Los resultados, que fueron publicados en la revista Science, son un refuerzo para el concepto de aprovechamiento del poder de las células T citotóxicas o asesinas de células del cuerpo.

Hasta ahora, los científicos lucharon por encontrar una manera de provocar un ataque de las células T. Pero el blinatumomab trabaja vinculándolas con las células cancerígenas, permitiendo que las células T sean más efectivas en eliminar el tumor.

Y lo que es importante, es que lo hace sin desatar una actividad de las células T descontrolada. Hace dos años, seis hombres quedaron gravemente enfermos al salir muy mal un ensayo clínico de otro medicamento experimental, fabricado por TeGenero.

"Es un tipo muy diferente de respuesta", dijo a Reuters Patrick Baeuerle, principal autoridad científica de Micromet. "Activa las células T, pero sólo activa aquellas que están en contacto con una célula tumoral, así que es muy condicional."

Si todo marcha bien, la firma alemana-estadounidense Micromet espera llevar adelante el próximo año un importante ensayo clínico necesario para obtener la aprobación regulatoria.

El medicamento, por el que AstraZeneca tiene los derechos de venta en América de Norte, está también en la Fase II de pruebas clínicas contra la leucemia linfocítica aguda.

En la Fase I del ensayo registrado para el LNH, 38 pacientes recibieron diversas dosis del medicamento, y 11 de los que recibieron las dosis más elevadas mostraron las mayores respuestas y regresión del tumor, pese a no recibir ningún otro tipo de quimioterapia de apoyo.

Hubo una serie de efectos colaterales con el producto, que apunta a una proteína llamada CD19, pero la mayoría ocurrió en la primera semana del tratamiento, y en general los efectos se normalizaron.

Significativamente, la cantidad de medicamento necesaria fue mucho más baja que para los tratamientos con anticuerpos existentes, como el Rituxan/MabThera de Roche y Genentech.

"Con estas dosis bajas, los costos del producto no deberían ser un problema", informó Baeuerle.