Una de cada 8 mujeres puede desarrollar cáncer de mama sólo en el país. Frente a estas cifras que se incrementan aún más a nivel mundial, los nuevos avances de la ciencia, en los últimos años, comenzaron a orientarse hacia el desarrollo de terapias que, adicional a su efectividad e impacto en la sobrevida y calidad de vida de las pacientes, generen una reducción en las opciones invasivas de tratamiento, tales como la quimioterapia y radioterapia, por nuevas terapias de administración oral.
Siguiendo esta línea, el laboratorio GlaxoSmithKline, orientado a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, ya cuenta con el tratamiento oral, de una sola toma diaria y primero en su clase para el tratamiento del cáncer de mama avanzado o mestastásico ERbB2+.
Este tratamiento con lapatinib, en combinación con capecitabine, genera un retardo considerable en la progresión del cáncer de mama avanzado o metastásico en mujeres que ya recibieron terapia previa, pudiendo mejorar su calidad de vida.
Continuando con las nuevas promesas a futuro, nuevos estudios esperanzadores sobre las terapias actualmente disponibles, informaron sobre tratamientos más simples y menos invasivos.
Para presentar ante un amplio auditorio local estos resultados, la Dra. Sandra Franco, Co-Directora del Breast Cancer Center – Memorial Cancer Institute de Florida, participó del simposio “Terapias dirigidas en pacientes con cáncer de mama ErbB positivos” durante el XXVIII Reunión Anual de Trabajos y Post-ASCO – el principal congreso de oncología del país, realizado el 3 y 4 de julio del corriente. Durante el mismo, no sólo presentó los resultados de estudios clínicos que avalan la seguridad y eficacia del tratamiento con lapatinib en este tipo de pacientes, sino que también mostró los próximos desarrollos a futuro, una verdadera revolución en las terapias y tratamientos contra el cáncer de mama.
Las terapias contra el cáncer de mama, el cual continúa siendo un serio problema de salud pública, a pesar de los importantes avances en la materia, deben orientarse a una mejora en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.
Si bien el tratamiento de lapatinib en combinación con capecetabine ya está indicado para mejorar la calidad de vida de las mujeres con este tipo de cáncer de mama, nuevos estudios presentan mayor información sobre su uso a futuro, inclusive como monoterapia y en tratamientos de metástasis cerebrales.
Estos estudios, en fase II y fase III, son los primeros datos que evidencian la eficacia de la monoterapia con lapatinib en pacientes con ErbB2+. El estudio del Dr. Slamon (reconocido investigador – descubridor del ErbB2), demostró la actividad antitumoral de lapatinib como monoterapia, y además sentó las bases de un novedoso avance en el tratamiento de esta enfermedad, al utilizar terapias dirigidas orales en lugar de quimioterapia, constituyendo un novedoso paradigma en el tratamiento de cáncer de mama ErbB2 +.
Este trabajo demuestra que se pueden tratar pacientes con cáncer de mama metastático, sin la necesidad de quimioterapia.
Para la Dra. Sandra Franco “los datos de los estudios con lapatinib muestran resultados muy alentadores en el tratamiento del cáncer de mama.”
Debido a que las mujeres con cáncer de mama pueden llegar a tener complicaciones cardíacas por las terapias recibidas en la mama izquierda, los tratamientos que no presentan ningún grado de toxicidad cardíaca ofrecen un diferencial, principalmente en aquellas mujeres que presentan buenas respuestas en el tratamiento de su enfermedad. Lapatinib, en todos los estudios realizados, no presentó toxicidad cardíaca alguna.
Dos nuevos estudios en desarrollo, estudios CHER LOB y ALTTO, analizan el futuro de esta terapia. El estudio CHER LOB, es un estudio de quimioterapia neoadyuvante y trastuzumab, lapatinib o ambos, en cáncer de mama ErbB2+ operable. En estos casos, la no toxicidad del tratamiento, es fundamental ya que se trata de pacientes con posibilidad de curación de su enfermedad.
Otro de los diferenciales de lapatinib está asociado con su eficacia en metástasis cerebrales. Esto se produce por el hecho de que las moléculas de lapatinib, de pequeño tamaño, pueden atravesar la barrera hematoencefálica, pudiendo ser efectiva para el tratamiento de la metástasis cerebral del cáncer de mama.
De acuerdo a este conjunto de evidencias y a las nuevas orientaciones generales del tratamiento, los nuevos indicadores llevarían a la administración de lapatinib como terapia adyuvante al tratamiento standard, favoreciendo a la evolución del paciente.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir de células que se hallan dentro de la mama. En todo el mundo, el cáncer de mama constituye el tipo de cáncer que más comúnmente afecta a las mujeres, con más de un millón de casos nuevos cada año; y es por ello, la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en ese grupo.
La mama es un órgano que puede sufrir diferentes enfermedades, benignas o malignas. El cáncer es una enfermedad genética, que consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células, en este caso dentro de la mama.
En nuestro país, constituye la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Cada 100.000 mujeres, 70 son diagnosticadas de cáncer y 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar la enfermedad. Entre el 30 y 35 % de las mujeres que tienen un diagnóstico temprano de la enfermedad, desarrollan metástasis a los 3 años. En Argentina se diagnostican entre 15.000 – 18.000 casos nuevos por año.
Los receptores del ErbB cumplen un rol principal en el crecimiento y sobrevida de las células. Como consecuencia de ello, los receptores del ErbB podrían también tener un papel relevante en el desarrollo de las células cancerosas.
La estimulación de los receptores ErbB1 y ErbB2 se asocia a la proliferación celular y a procesos múltiples implicados en la progresión tumoral, invasión y metástasis (diseminación del cáncer en el organismo). La señalización celular anormal entre estos receptores, puede también promover la diseminación del cáncer.
Es la primera opción de tratamiento oral – de una sola toma diaria – único en su clase para esta población de pacientes. Lapatinib ditosilato, en combinación con capecitabina, está aprobado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico cuyos tumores sobreexpresan ErbB2 (HER2) y han recibido terapia previa que incluye trastuzumab.
Tykerb, una pequeña molécula inhibidora de los receptores ErbB1 (EGFR) y ErbB2 (HER2) descubierta y desarrollada por GSK como terapia oral, pertenece a una clase de tratamientos del cáncer denominados terapias dirigidas, diseñadas para interferir selectivamente en los procesos celulares o mecanismos de enfermedad prevalentes en el cáncer.