Los gobiernos deben extremar sus esfuerzos para combatir las enfermedades neumocócicas, una importante causa de muerte en niños y adultos. Así lo solicitaron casi 1000 especialistas en infectología reunidos en el 6º Simposio Internacional sobre Neumococo y Enfermedades Neumocócicas (ISPPD-6, por sus siglas en inglés), que se realizó recientemente en Islandia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había realizado un pedido similar en 2007, ya que esta bacteria, que produce neumonía, meningitis, bacteriemia y otras enfermedades graves, mata cada año a 1,6 millones de personas, de las cuales la mitad son niños menores de cinco años. Se estima que si se vacunara mundialmente contra el neumococo a toda la población, para el año 2030 podrían salvarse 5,5 millones de vidas.
Desde el año 2000, hay una vacuna disponible para menores de dos años que se ha convertido en estándar de prevención de enfermedades neumocócicas: la vacuna conjugada 7-valente (Prevenar, de laboratorios Wyeth). La Dra. Silvia González Ayala, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata, señaló que “esta es una vacuna para considerar su inclusión en el calendario de inmunizaciones. La última sesión del simposio fue un plenario para lograr la rápida introducción de la vacuna en los calendarios nacionales, en base a los resultados que ya están disponibles de los EE.UU. y del Reino Unido”.
“Desde el punto de vista de salud pública, la problemática no se está controlando porque no se utiliza una vacuna contra el neumococo en la población general”, afirmó el Dr. Enrique Casanueva, jefe de la Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral. “Algunos grupos de pacientes adquieren por circuito privado la vacuna 7-valente, mientras que varios países ya la tienen integrada en sus calendarios nacionales, incluyendo Uruguay”.
El nivel de protección (‘inmunogenicidad’) que otorga la vacuna 7-valente, su seguridad y su eficacia para prevenir las enfermedades ocasionadas por siete serotipos de neumococo, ha llevado a que la incorporen calendarios de vacunación de 19 países. La experiencia con esta vacuna, que ya ha sido aplicada en más de 175 millones de dosis en todo el mundo, avala su seguridad y eficacia.
En la Argentina, todavía no forma parte del calendario oficial, pero está recomendada dentro de las Normas Nacionales de Vacunación del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, y se recomienda su indicación para niños con condiciones de riesgo en distintos documentos de la Sociedad Argentina de Pediatría.
“Es una vacuna prioritaria para todo el que tenga acceso y la pueda comprar”, concluyó la Dra. González Ayala.
La vacuna 13-valente
El laboratorio Wyeth, comprometido para ayudar a proteger a los niños de Argentina y del mundo contra la enfermedad neumocócica, está desarrollando una nueva vacuna 13-valente, que protege contra 13 serotipos de neumococo (se agregan seis más a la 7-valente).
La nueva vacuna 13-valente es absolutamente compatible con la 7-valente, por lo que un niño podría hoy iniciar su esquema de dosis con la 7-valente y completarlo con la 13-valente cuando ya esté disponible, incrementando su protección.
En la actualidad, la vacuna 13-valente se encuentra en fase 3 de investigación, con estudios clínicos en infantes y adultos. Se espera que esté disponible en la Argentina durante 2009.
La vacuna 13-valente acaba de recibir el estatuto de "fast track" por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. Esta designación se otorga sólo a productos que representarían un aporte fundamental a solucionar graves condiciones de salud imperantes.
Alta protección
Para que una vacuna sea eficaz debe generar un nivel de anticuerpos tal que permitan impedir la infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció estándares mínimos recomendados de anticuerpos que garantizan la protección del niño contra la infección.
Los niveles de anticuerpos (inmunogenicidad) que proveen tanto la vacuna 7-valente como la 13-valente responden a los estándares de la OMS, lo que permite estimar con precisión la protección clínica que brindan esos anticuerpos frente a las infecciones neumocócicas.
La enfermedad neumocócica es una infección causada por la bacteria S. pneumoniae y describe un grupo de enfermedades, entre las que se incluyen bacteriemia/sepsis, meningitis, neumonía y otitis media. La enfermedad neumocócica afecta tanto a niños como adultos y es una importante causa de muerte y enfermedad en todo mundo.
En nuestro país causa aproximadamente 300 meningitis al año. El Dr. Casanueva precisó que “se han realizado estudios sobre la carga de la enfermedad en la Argentina, en menores de 5 años, que dan tasas altas en enfermedades relacionadas con el neumococo: entre 1100 casos cada 100 mil habitantes aproximadamente Concordia y Pilar, y unos 2000 cada 100 mil habitantes para Córdoba”.
En el caso de enfermedad invasiva, “en Córdoba se observan 200 casos cada 100 mil habitantes. Esto es un valor bastante alto teniendo en cuenta que otros países, como EEUU, tenían 80/90 casos por 100 mil cuando comenzaron la vacunación de rutina”, comentó el especialista.
Al respecto, la Dra. González Ayala afirmó que “en Uruguay, cuya situación es homologable a la Argentina, se introdujo la vacuna en forma universal, con un esquema de dos dosis y refuerzo en el segundo año de vida. Cabe recordar que esta vacuna protege contra 7 serotipos (o ‘variedades’) del neumococo, y se encuentran en fase avanzada de desarrollo otras vacunas que cubren más serotipos. Pero, a diferencia de otros agentes infecciosos, no es posible desarrollar una vacuna que proteja contra todos los serotipos”.
La vacuna 7-valente conjugada es la primera y la única indicada para la vacunación activa de infantes y niños pequeños contra la enfermedad invasiva causada por la bacteria S. pneumonia debido a los serotipos capsulares incluidos en la vacuna (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F). Desde la introducción de esta vacuna en los Estados Unidos, la incidencia de la enfermedad neumocócica ha disminuido drásticamente.
Luego de tres años de uso rutinario en dicho país, los centros de vigilancia de los Centros de Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) notaron una reducción del 94% en la enfermedad neumocócica invasiva en niños menores de cinco años causada por los serotipos de la vacuna. Además, un artículo reciente publicado en la revista The Lancet que evalúa el efecto del uso de rutina de la vacuna 7-valente conjugada sobre los índices de hospitalización por neumonía descubrió que los índices disminuyeron en un 39% en niños menores de 2 años, lo cual representa 41.000 admisiones menos por neumonía en el grupo etario.