En una sala de operaciones equipada con Resonancia Magnética Intraoperatoria y la tecnología más avanzada de un quirófano moderno, el neurocirujano puede realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas.
Como característica diferencial, el quirófano de la Clínica Adventista Belgrano, cuenta con un resonador magnético abierto que permite obtener imágenes de resonancia magnética en tiempo real del tumor que se está extirpando. Esta nueva tecnología complementa el trabajo del cirujano brindándole mayor precisión y eficacia, y a la vez, le advierte acerca de las posibles complicaciones que puedan surgir, ayudando a evitarlas.
Cada año en Argentina, hay aproximadamente 8.000 casos nuevos de tumores cerebrales. Se han intervenido más de un centenar de pacientes con esta tecnología en la Clínica Adventista Belgrano y han sido necesarios desde dos hasta ocho controles intraoperatorios de Resonancia Magnética hasta considerar completa la extirpación tumoral.
Esta tecnología y metodología neuroquirúrgica, es particularmente útil e innovadora en la cirugía de los tumores cerebrales primarios denominados GLIOMAS. En los demás tumores intracraneanos, si bien REMAIN puede ser una importante ayuda en cuanto a localización y abordaje de los mismos, estos también pueden ser operados sin problema con métodos convencionales.
En la mayoría de los tumores cerebrales llamados Gliomas, el neurocirujano no puede distinguir a simple vista al tumor del cerebro normal por lo cual, frecuentemente, se realizan extirpaciones incompletas de estos tumores. Normalmente y luego de operar con un método convencional, una resonancia magnética se realiza al paciente al día siguiente de la operación y se verifica qué cantidad de tumor pudo ser removido. Pero si han quedado restos, nada se puede hacer salvo que se decida una reoperación.
El tener la posibilidad de hacer esa resonancia de control durante la cirugía, ayuda al neurocirujano a detectar restos de tumor y a continuar removiéndolos optimizando los resultados quirúrgicos y logrando extirpaciones mas completas en una sola operación.
La posibilidad de obtener imágenes intraoperatorias de Resonancia Magnética, brinda al neurocirujano información anatómica del momento quirúrgico en tiempo real para evaluar la operación. En esto se diferencia y aventaja a otros procedimientos guiados, como la esterotaxia o la neuronavegación, en los cuales la información que guía al neurocirujano, se obtiene de imágenes previas a la operación, no pudiendo obviarse el margen de error provocado por los desplazamientos del cerebro tras la remoción de tejido, la administración de diuréticos osmóticos o la evacuación de líquido céfalo raquídeo que se producen durante el transcurso de una neurocirugía.
“Cuando el neurocirujano opera con métodos convencionales y cree que ha realizado una resección total del tumor primario, hasta en un 80% de los casos, quedan restos del tumor que podrían haber sido extirpados”, indicó Peter Black, Jefe de neurocirugía del B&W Hospital, Boston (EEUU), y pionero en el mundo en esta tecnología.
En otros trabajos científicos se demostró que al momento de la operación en que el neurocirujano creía haber terminado el procedimiento bajo condiciones quirúrgicas convencionales, en algunos casos el porcentaje de tumor resecado sólo había sido del 26%. En los controles finales, luego de continuar las intervenciones y guiándose con REMAIN, el promedio en el porcentaje final de resección, fue del 98% del volumen tumoral.
El neurocirujano puede saber, mediante las imágenes, cuánto tumor ha removido, cuánto le resta remover y cuándo la extirpación ha finalizado. Esto hace que la cirugía sea más precisa y segura, que las extirpaciones de los tumores sean más completas y que se pueda evitar una posible segunda cirugía para el paciente, con el costo en salud, y riesgos psicológicos y económicos que esto acarrea.
Es muy importante extirpar completamente un tumor cerebral porque la calidad y longitud en la sobrevida de los pacientes según la bibliografía internacional, se correlaciona con la magnitud de la extirpación tumoral. Los restos de un tumor cerebral que quedan inadvertidos en una primera cirugía, pueden volver a crecer desarrollando un nuevo tumor. Cuando este nuevo tumor da síntomas y se llega a la reoperación, en algunos casos se habrá transformado en un tumor maligno disminuyendo las posibilidades de curación del paciente.
La Resonancia Magnética Intraoperatoria no es sólo un cambio de la técnica neuroquirúrgica sino un cambio de paradigma. Se pasó de una cirugía subjetiva basada en la apreciación del neurocirujano a una cirugía objetiva, precisa y segura, basada en las imágenes intraoperatorias en tres dimensiones de resonancia magnética.
La Clínica Adventista Belgrano fue una de las primeras 10 instituciones en el mundo y la primera de Latinoamérica en desarrollar la RESONANCIA MAGNETICA INTRAOPERATORIA EN NEUROCIRUGIA.
Equipo médico de neurocirujanos:
• Dr. Roberto Herrera (Director y precursor de REMAIN en Argentina)
• Dr. José Luis Ledesma
• Dr. Jorge Lambre
• Dr. Hugo Pomata
• Dr. Héctor Rojas
• Dra. María Andrea Uez Pata
• Dr. Francisco Sanz