Compañía profesional, una especializacion que crece - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Compañía profesional, una especializacion que crece
29 de agosto de 2006
La compañía profesional es una especialización en crecimiento en la Argentina. Surge de la necesidad de una compañía profesional para atender las necesidades de un paciente en momentos de enfermedad y dolor, aún cuando la familia cree poder hacerlo sacrificando el tiempo dedicado a sus tareas habituales.

En algunas situaciones pueden ser un factor clave para la adecuada recuperación del paciente. Brindan compañía en la clínica o centro médico, durante la internación o en el domicilio particular ayudando al paciente a realizar tareas diarias como alimentarse o higienizarse, siendo al mismo tiempo un soporte emocional y psicológico. Los acompañantes calificados son personas capacitadas en la asistencia diaria de pacientes, contribuyen a mejorar su calidad de vida, complementando el trabajo de los profesionales médicos.

Está claro que cuando un familiar o ser querido recae en un estado de enfermedad, su calidad de vida se ve alterada, perdiendo fundamentalmente dos importantes valores: su intimidad y su independencia. En estos momentos, las personas pasan por situaciones difíciles que requieren de la atención y el cuidado de profesionales que sepan ayudar y colaborar con sus necesidades.

Estos cambios también influyen en el ritmo de vida de toda su familia y se genera la necesidad de acompañar al paciente, mientras las actividades diarias de los familiares en muchos casos no lo permiten. Y si bien los diferentes centros asistenciales de salud, tanto públicos como privados, brindan una atención directa e idónea por parte de los equipos médicos y de enfermería en su área específica, existen muchos requerimientos de los pacientes que le generan ansiedad, incomodidad, nerviosismo y angustia, que no pueden resolver por sí mismos e inciden sobre su recuperación.

De acuerdo a un estudio realizado por Anatilde Idoyaga Molina y Natalia Luxardo del Centro Argentino de Etnología Americana del CONICET, “El acompañamiento desde la subjetividad del acompañado. Una visión fenomenológica” presentado en las 5tas. Jornadas Nacionales de Acompañamiento Terapéutico, en sus conclusiones hablando del acompañamiento circunstancial dicen: “Las narrativas (de los pacientes) nos revelan la manera en que el acompañante es vivenciado por el sujeto acompañado, en ocasiones como aquel que no comprende la necesidad del otro, que no lo respeta, lo interrumpe o lo abandona y aquel que, a través de sobre-cuidados excesivos, agobia y socava los “retazos” de autonomía con los que todavía cuenta el enfermo.”

“Por tal motivo, el apoyo y el acompañamiento profesional del paciente es imprescindible para mejorar su calidad de vida y recuperación, ya que está preparado para contener al paciente, cualquiera sea su edad o sexo, y también a su entorno familiar, atendiendo sus necesidades diarias y sirviendo de nexo con el equipo médico”, explicó el creador de la primera empresa especializada del mundo en prestar servicio de compañía en sanatorio y domicilio, Fermín Echeverría.

Las tareas del acompañante calificado varían de acuerdo con las características del paciente, de su patología y del lugar donde se presta el servicio, pero básicamente cubren tres áreas clave: 1. Higiene y confort: para mantener al paciente aseado y con su cama en orden. Además de ayudarlo a alimentarse, a tomar su medicación, acompañándolo en el aspecto psicológico y también asistiéndolo en aspectos varios. 2. Seguridad: con el objetivo de detectar factores de riesgo de accidentes y/o previniéndolos, ya sea en la deambulación del paciente, en el baño o por los medios terapéuticos utilizados (control de sueros, sondas, etc.). De igual manera, y frente a presuntas complicaciones de la enfermedad de base, el acompañante debe convocar al personal médico, de enfermería o de emergencias móviles, según corresponda. 3. Información: actuando como el receptor de las eventuales indicaciones dejadas por el médico y los posibles cambios en la evolución del paciente detectadas por el profesional.

Es importante destacar que el acompañante no debe interferir con las directivas clínicas, sino ser un complemento y un nexo entre el familiar y el sistema asistencial, puesto que él será el natural receptor de los informes y las recomendaciones médicas.

“A tu lado” es una empresa dedicada exclusivamente a cuidar y acompañar a pacientes en sanatorios, hospitales y/o domicilios, a través de personal capacitado y preparado para desarrollar este servicio de una manera profesional, humana y accesible. Cuenta con la presencia y el respaldo del creador del primer servicio de compañía en sanatorio y domicilio del Uruguay y del mundo, líder desde hace 15 años en Sudamérica y Centroamérica, con una experiencia de 26 millones de horas de servicio prestadas.