La importancia del control total del asma - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
La importancia del control total del asma
25 de julio de 2008
Pérdida de días de estudio así como la dificultad para realizar otras actividades diarias como la práctica de deportes, son algunas de las complicaciones que pueden afectar la calidad de vida de los más chicos, aun desde pequeños. Por ello, la elección del tratamiento correcto es clave.

Los resultados de un estudio científico multicéntrico comparativo demostraron que la terapia inhalada, frente a la terapia oral, resultó ser significativamente más eficaz y segura en el tratamiento y control del asma en niños.

Mejoras importantes en la función pulmonar así como en otras medidas clave del control del asma y significativamente menor probabilidad de exacerbaciones, es decir, una reducción en la necesidad de medicación de rescate para crisis asmáticas, fueron los principales resultados del denominado estudio PEACE (Evaluación del Control del Asma Pediátrica) presentado durante el Congreso de la Sociedad Americana del Tórax (ATS por sus siglas en inglés).

Los resultados del estudio PEACE, primer estudio comparativo realizado para investigar la eficacia y seguridad de dos de los tratamientos más comúnmente utilizados para el control del asma, evidenciaron que los niños tratados con Seretide (salmeterol y propionato de fluticasona) mejoraron su función pulmonar, ya que tuvieron:

- 60% menos de exacerbaciones
- más semanas con su asma controlada, o “libres de asma” (83% grupo salmeterol y propionato de fluticasona vs. 66% grupo montelukast), y
- menor necesidad de medicación de rescate (broncodilatadores de acción corta).

Por todo esto, la combinación de salmeterol y propionato de fluticasona, demostró lograr un mayor control del asma pediátrica en todos los parámetros evaluados.

Debido a que las cifras de incidencia del asma son alarmantes, afectando aproximadamente a unos 300 millones de personas en todo el mundo, los resultados del estudio revierten mayor importancia. Esta enfermedad se ha vuelto muy recurrente, durante las últimas décadas en la población pediátrica. La prevalencia de asma en niños de entre 13 y 14 años se estima en 10%.


El estudio PEACE:
Aproximadamente 500 niños, entre 6 y 14 años de edad, formaron parte de este estudio multicéntrico a doble ciego, doble simulación, realizado durante un período de doce semanas por parte de profesionales médicos de Argentina, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú, así como por profesionales de Turquía.

Siguiendo las recomendaciones de las denominadas Guías internacionales GINA para el manejo del asma, los resultados del estudio PEACE refuerzan la importancia de un tratamiento que contenga corticosteroides inhalados (ICS por sus siglas en inglés). GINA (Iniciativa Global para el Asma) destaca el uso de los ICS como la medicación de control preferida en adultos y niños, con la adición de beta antagonistas de larga duración (LABA por sus siglas en inglés), desde los cuatro años de edad, administrados como parte de una terapia combinada cuando los síntomas no están adecuadamente controlados sólo con ICS.

Estas guías recomiendan mantener y sostener el nivel de control del asma, definido como la ausencia de síntomas, ninguna limitación de actividades, sin uso o uso muy limitado de medicación de rescate, normal o casi normal función pulmonar y ninguna exacerbación. PEACE refuerza esta iniciativa destacando los beneficios del tratamiento con salmeterol y propionato de fluticasona para el control del asma infantil.

Para el doctor Soren Pedersen, Neumonólogo y Alergista Pediátrico, Hospital Holding, Dinamarca: “Los resultados del estudio PEACE demostraron que el tratamiento con propionato de fluticasona y salmeterol, tiene varias aplicaciones importantes en niños que padecen de asma moderada. Aquellos que recibieron este tratamiento combinado tienen más ventajas a la hora de reducir los síntomas de la enfermedad, lo que incluye menor riesgo de exacerbaciones, dos meses al año sin la aparición de síntomas, mejor funcionamiento pulmonar y un importante incremento en la calidad de vida, no sólo del paciente sino también de su familia”.

Caracterizada como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, el asma puede manifestarse a través de falta de aire, sibilancias, opresión y tos, especialmente durante la noche o durante la mañana luego de levantarse. El asma tiene un alto impacto en la calidad de vida de aquellos que la sufren y al no ser tratada correctamente, condiciona las actividades e influye negativamente en las rutinas diarias.

La espirometría es el método preferido para medir la limitación del flujo de aire y su reversibilidad para establecer un diagnóstico de asma. Las medidas del flujo espiratorio máximo (PEF) pueden ser una ayuda importante tanto en el diagnóstico como en el monitoreo del asma.

La mortalidad a causa del asma en niños mantiene elevados niveles en gran cantidad de países en todo el mundo. De acuerdo con los lineamientos de las guías internacionales GINA, la prevalencia de los síntomas del asma en niños varía de 1 a más del 30 % en diferentes poblaciones.

Entre algunos de los factores de riesgo más frecuentes, se incluyen: exposición a alérgenos (como aquellos de los ácaros del polvo doméstico, animales con piel, cucarachas, polen y mohos), irritantes ocupacionales, tabaco, infecciones respiratorias (virales), ejercicio, fuertes expresiones emocionales, irritantes químicos, y fármacos (como la aspirina y los beta bloqueantes).