La tecnología Multislice hace posible explorar el corazón en cinco latidos y el cuerpo en diez segundos. Toda una revolución tecnológica en el campo de la tomografía, que permite obtener imágenes en dos y tres dimensiones, en todos los planos y sin dolor, facilitando así el estudio de las distintas estructuras cardiovasculares y de las arterias coronarias.
Paola Kuschnir, médica Servicio de Resonancia Magnética y Tomografía Computada Multislice del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), cuenta: “Las imágenes se adquieren en sólo nueve segundos. Éstas permiten examinar las arterias coronarias de forma no invasiva e indolora, poniendo en evidencia lesiones que podrían ser causantes de infartos, aún en pacientes que no poseen síntomas”.
El estudio requiere solamente de un acceso venoso. El paciente necesita una preparación previa de cuatro horas de ayuno y controlar la frecuencia cardíaca antes del procedimiento para disminuir los latidos (lo que garantiza la calidad técnica óptima del estudio). “Sólo tardará diez minutos para regresar a sus actividades”, asegura la especialista.
¿A través de qué mecanismo la tecnología Multislice hace posible este avance en materia de diagnóstico? Kuschnir explica: “Al poseer más detectores a una mayor velocidad de corte de imágenes, se alcanza un altísimo nivel de resolución”.
Importancia del estudio e indicaciones
-Para la detección de la enfermedad coronaria: evalúa tanto la luz como la pared de las arterias, analizando la morfología y estructura de la placa. Esto posibilita estimar el porcentaje de estenosis de la luz de las arterias y la presencia de placas que podrían ser causa de complicaciones tales como angina de pecho o infarto agudo de miocardio.
-En el by-pass coronario: tiene alto valor en el seguimiento de pacientes con by-pass aorto-coronario en cuanto a la evaluación de la permeabilidad de los mismos luego de una angioplastia con o sin colocación de stent coronario. También es de reconocida utilidad para evaluar la anatomía coronaria en pacientes que deben ser sometidos a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico.
-En procedimientos de electrofisiología: permite examinar la anatomía de las venas pulmonares, el seno coronario y las demás venas coronarias con anterioridad a la terapéutica de ablación de arritmias, colocación de marcapasos u otros dispositivos mecánicos.
-En el funcional cardíaco: Facilita la valoración de la función cardíaca con reconstrucción tridimensional, determinando fracción de eyección, espesor de la pared miocárdica, volúmenes ventriculares y masa ventricular. Asimismo, posibilita el detallado estudio anatómico de las válvulas y de las estructuras cardíacas en general.
El análisis de un profesional en la materia es indispensable para alcanzar el mejor diagnóstico y una correcta identificación de la enfermedad cardiovascular, asegura Kuschnir.