Un método de diagnóstico elegido por los pacientes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Un método de diagnóstico elegido por los pacientes
11 de julio de 2008
La histerosalpingografía virtual por Tomografía Computada Multislice es un nuevo método diagnóstico mínimamente invasivo desarrollado por primera vez en el mundo por el Departamento de Investigación de Diagnóstico Maipú y el CEGYR (Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción).

“Este estudio de diagnóstico por imágenes permite evaluar en pocos segundos el aparato ginecológico en forma integral, es decir el cuello uterino, el útero y las trompas. A su vez proporciona información extraginecológica permitiendo visualizar las regiones anexiales y otros sectores de la pelvis. Por otro lado, la radiación que reciben las pacientes es menor, casi la mitad, de la que la que se requiere en el estudio convencional.” Sostuvo Patricia Carrascosa Jefa del Servicio de Tomografía Multislice y del Departamento de Investigación de Diagnóstico Maipú. Por este estudio, Diagnóstico Maipú y el CEGYR recibieron el Primer premio de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva al mejor video de Alcances Tecnológicos en Reproducción Humana.

El estudio de histerosalpingografía se lo realizan las mujeres para evaluar el útero y las trompas de Falopio, en especial en casos de estudios en parejas infértiles. En la histerosalpingografía convencional se tracciona el útero con una pinza y se lo inocula a través de medio de contraste, dejando que fluya hacia las trompas de Falopio. Bajo los rayos X se puede apreciar si existen anomalías causales. Desde que Diagnóstico Maipú junto al CEGYR desarrollaron y aplicaron el estudio en forma virtual.

Los médicos la aconsejan porque permite obtener imágenes más claras y mayor información. En el procedimiento se coloca una cánula plástica en el orificio cervical externo a través de la cual se introduce una solución de contraste hidrosoluble diluido.

La histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice provee imágenes bidimensionales, tridimensionales y endoscópicas del aparato ginecológico. Con estas imágenes es posible evaluar lesiones de muy pequeño tamaño y en zonas de difícil visualización con alta exactitud.

Por otra parte, el estudio de histerosalpingografía virtual dura sólo 4 segundos y la radiación promedio es de 2,8 mSV, la mitad de dosis que el estudio tradicional. Con respecto a las molestias que ocasiona el estudio, más del 53 % de los pacientes que fueron consultados por el nivel de disconfort, sostuvieron que no sintieron molestias durante el mismo en relación a estudio convencional.

El resto de los pacientes consultados, nunca antes se habían realizado el estudio, por lo que no podían comparar y manifestaron el 31% disconfort leve, el 15% moderado y el 1% disconfort severo.

Usualmente se utiliza el yodo como método de contraste, pero como alternativa a las pacientes alérgicas se utiliza el gadolinio. Este método de contraste fue evaluado en 50 pacientes encontrándose hallazgos similares y por lo que se permite utilizarlo de manera confiable.




Según conceptos internacionales, la infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva.

De manera conjunta entre el equipo de Investigación de Diagnóstico Maipú y el CEGYR, se realizó un estudio prospectivo en 40 pacientes con infertilidad, quienes dieron su consentimiento para realizarse ambos exámenes: la histerosalpingografía convencional y la virtual, con el objetivo de compararlos tanto en la técnica como en los resultados. Los resultados fueron publicados en la revista internacional Abdominal Imaging, y actualmente se encuentra en prensa en European Journal of Radiology.

A su vez el trabajo Virtual hysterosalpingography by multidetector computed tomography, fue galardonado con el Primer premio de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva al mejor video de Alcances Tecnológicos en Reproducción Humana.