Una buena alimentación debe incluir 15% de proteínas, 30% de grasas y 55% de hidratos de carbono.
La Dra. Marcela Ciaño, Jefa de Nutrición de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, brinda algunos consejos para una adecuada alimentación.
Cuando un paciente realiza su primer consulta a un nutricionista, la principal y fundamental indicación que se le hace es que debe alimentarse fraccionadamente ya que si se pasa mucho tiempo sin comer, el metabolismo se “enlentece”, es decir ahorra energías y no se queman calorías. Por ello se debe establecer una ingesta cada 3 horas, como máximo 4 horas.
Es importante programar las cuatro comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena, así como también realizar dos colaciones, una a media mañana y otra a media tarde. Para ellas se deben elegir alimentos que no superen las 100 calorías, por ejemplo: yogur descremado, flan diet, postre diet, fruta cocida sin azúcar, barra de cereal o helado chico diet.
La Dra. Ciaño recomienda también incrementar el consumo de grasas monosaturada y polisaturada que se encuentran en el aceite de oliva o canola y el consumo de fibras, incluyendo una porción diaria de cereales integrales, frutas y verduras crudas. Por otro lado aconseja disminuir el consumo de aquellos alimentos que no ayudan a mejorar el metabolismo, como por ejemplo: grasas saturadas (crema, manteca, frituras), sal, carnes rojas, bebidas alcohólicas, gaseosas, chocolates (tener en cuenta que una tableta de 100 gr. equivale a 500 calorías) y alfajores.
Recomendaciones para comer inteligentemente:
· Es primordial comer tranquilo y despacio, masticar bien, tomar líquidos durante las comidas y sentarse a comer, no hacerlo parado o al paso ya que el organismo no registra lo que se ingiere.
· Durante la noche se deben evitar los carbohidratos y se recomienda elegir los alimentos de fácil digestión como las carnes blancas y vegetales cocidos.
· Por último, al hablar de metabolismo la Dra. Ciaño indica que no sólo implica hablar de alimentos, sino que hay que hablar de alimentos y actividad física. Como complemento a toda buena alimentación se sugiere realizar alguna actividad aeróbica 2 o 3 veces por semana, como: caminar a paso vivo, correr, nadar.
· Recordar que para que el ejercicio sea aeróbico y tenga buenos resultados debe ser continuado durante 30 minutos mínimo.