Menopausia: nuevo tratamiento - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Menopausia: nuevo tratamiento
22 de agosto de 2006
Ya está disponible en la Argentina una nueva terapia de reemplazo hormonal (TRH), única en su tipo. Se trata de una combinación de baja dosis de estrógeno auténtico (estradiol) y la drospirenona -un novedoso progestágeno, muy parecido al producido por el organismo de la mujer.

Esta nueva opción fue desarrollada por el Laboratorio Schering y ya ha sido presentada con éxito tanto en Europa como en América latina. La TRH es el único tratamiento eficaz para el alivio de los síntomas menopáusicos vasomotores (sofocos, crisis de sudoración) y es, además, muy efectiva para los síntomas de atrofia urogenital (sequedad vaginal, prurito, dolor durante las relaciones sexuales), síntomas estos últimos que siempre se acentúan con el paso del tiempo.

Algo muy frecuente en las mujeres que comienzan tratamientos hormonales en la menopausia es que los suspendan prematuramente, debido a la aparición de efectos secundarios, principalmente relacionados con la retención de líquidos (como p. ej., el incremento de peso, el edema de miembros inferiores y la cefalea), a pesar de estar conformes con el resultado terapéutico logrado.

El doctor Adolfo Martire, médico especialista en climaterio y miembro de la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC) y de las Sociedades Norteamericana (NAMS) e Internacional de Menopausia (IMS), afirmó que es crucial el tipo de progestágeno que contenga el preparado a administrarse. Resulta que la administración de estrógenos motiva a nivel hepático la producción de algunas sustancias (renina, angiotensina), que son responsables a nivel suprarrenal de aumentar la liberación de una sustancia llamada aldosterona. La aldosterona, actuando a nivel renal, ocasiona retención de agua y sodio.

“El agua retenida de este modo se acumula en el organismo, determinando los efectos adversos mencionados, y muy espacialmente el aumento del peso corporal”, explica el especialista. El problema se plantea con los tratamientos hormonales clásicos de la menopausia, los que contienen diferentes tipos de progestágenos, asociados con estrógenos. Todos estos progestágenos no tienen ninguna acción sobre el circuito de la renina-angiotensina-aldosterona, por lo que no evitan esta retención de agua y sus consiguientes manifestaciones clínicas.

“La drospirenona es la única sustancia progestacional con una probada acción antialdosterónica, que evita la retención de agua y el aumento de peso”, afirma Martire.