Desde el inicio del Programa contra las Infecciones Respiratorias (IRAB), en mayo, el Ministerio de Salud Provincial vacunó contra la gripe a más de 40 mil chicos en riesgo clínico y social.
Los niños que recibieron esta inmunización están protegidos contra la influenza y, al mismo tiempo, reducen en un 10 por ciento el impacto de eventuales infecciones como la bronquiolitis, bronquitis y neumonías.
"Hasta ahora se vacunó un total de 41.914 niños de entre seis meses y dos años con riesgo clínico y necesidades básicas insatisfechas, no obstante esperamos cubrir a unos 75 mil, por eso les pedimos a las mamás que se acerquen al vacunatorio más cercano a su casa y pidan la vacuna", expresó Alejandro Costa, director de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria provincial.
La vacuna contra la gripe se aplica en forma gratuita en los centros de vacunación de la Provincia a chicos y adultos con afecciones crónicas pulmonares o cardiovasculares, enfermedades metabólicas, como la diabetes.
"Pero este año, para contrarrestar los efectos de las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, convocamos también para que se vacunen contra la gripe, a los chicos que viven en situación de vulnerabilidad social", recordó Costa.
El funcionario hizo hincapié en que los padres lleven a sus hijos a vacunarse y, a su vez, aprovechen para completar los refuerzos y dosis de todo el Calendario de Vacunación.
Durante la última semana se inició el primer pico de ascenso de bronquiolitis y aún se espera un incremento mayor para fin de mes. Según los últimos datos relevados por el Ministerio de Salud provincial se notificaron 21.726 casos de bronquiolitis en menores de dos años, mientras que en ese lapso durante 2007 ya se habían registrado 31.523 casos.
Internación
Al respecto, el director de Emergencias Sanitarias de la Provincia, Adrián Tarditti recordó la necesidad de que los padres "estén en alerta y sepan que ante los primeros signos de la enfermedad- fiebre, dificultad para respirar, tos y decaimiento- vayan al centro de salud más cercano".
Por su parte, consultado sobre la necesidad de internación a raíz de la bronquiolitis, el director de Medicina Preventiva, Alejandro Costa, señaló que si bien hoy el 80 por ciento de las camas de internación pediátrica de la Provincia se encuentran ocupadas, "hay que tener en cuenta que se trata de una situación muy dinámica, porque por lo general son internaciones breves y con el suministro de medicación y control médico los chicos vuelven a su casa en pocos días".
En tanto, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que los padres lleven a los niños, en principio, al Centro de Atención Primaria donde se los someterá a un tratamiento abreviado para observar cómo evoluciona.
Recién luego, si el niño sigue con insuficiencia respiratoria, se lo derivará al hospital. En cambio, se progresa, vuelve a su casa con los medicamentos gratuitos y las instrucciones para llevar a cabo el tratamiento.