De cada 3 hospitalizaciones de niños menores de 5 años, uno se debe a infecciones del sistema respiratorio.
Por primera vez, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, implementó hoy por medio del sistema cedido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un novedoso sistema por videoconferencia para llevar información a los agentes del área de la salud de todo el país, con la realización de una capacitación virtual referida a las estrategias para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años.
El sistema, que coloca a la tecnología al servicio de la salud, fue lanzado hoy en el marco de la campaña de invierno, aunque será utilizado con regularidad para acercar en forma permanente las acciones del Ministerio con los actores de la salud de todo el país.
La actividad fue realizada en la sede central de la AFIP con la presencia de la ministra Ocaña, el titular del organismo, Claudio Moroni, y la especialista Ana Balanzat, de la Dirección de Maternidad e Infancia del MSAL, quienes en la oportunidad destinaron la actividad a compartir las estrategias antes del pico estacional de gripe, bronquitis y bronquiolitis que se produce todos los años entre junio y septiembre, y que causa una elevada mortalidad en los niños menores de un año.
Los expertos del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias estuvieron ubicados en una sede de la AFIP y desde allí se conectaron mediante video y en tiempo real con directores de hospitales, médicos y pediatras congregados para este fin en las diversas sedes de ese organismo en el interior del país.
De esta manera, los médicos del interior accedieron a información imprescindible para poder prevenir y manejar el aumento de los casos de neumonía, influenza (gripe), bronquiolitis y bronquitis que se producen cada año entre junio y septiembre.
“La capacitación de los agentes de la salud mediante videoconferencias permitirá agilizar las campañas del Ministerio de Salud de la Nación y llegar a todos los lugares del país con una herramienta tecnológica de bajo costo y alta eficacia comunicacional”, declaró Ocaña. “Es poner los avances tecnológicos al servicio de la salud de todos”, dijo.
En la Argentina se producen por enfermedades respiratorias alrededor de 10.000 muertes de niños menores de 5 años por cada 100.000 niños de esa edad, según datos del Ministerio de Salud del año 2006. La tasa de muerte por enfermedades respiratorias en la Argentina es de 1,34 niños menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos.
Los bebés menores de 4 meses, aquellos nacidos con un peso menor a 2,5 kilos y los hijos de madres con bajo nivel de escolaridad son los que tienen mayor riesgo de morir. Además, los niños y niñas que nacen en lugares con mayor nivel de pobreza tienen, en promedio, tres veces más riesgo de morir que el resto.
“Es muy importante el monitoreo y registro de todos los casos que se atienden en los hospitales y centros de atención primaria.
También nos enfocaremos en el uso racional de oxígeno, en la creación de salas de prehospitalización de los niños con obstrucción bronquial y en la derivación de los casos más graves a centros de referencia”, señaló la pediatra y neumonóloga Ana Balanzat, coordinadora del área Pediatría del Departamento de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación. “Sólo los casos graves deben ser internados”, subrayó.