La ministra de Salud, Graciela Ocaña, y la diputada nacional Juliana Di Tulio acordaron implementar acciones conjuntas entre su cartera y el ámbito legislativo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Ocaña y Di Tulio participaron de la Semana de Acción de Salud de la Mujer, que tanto en el ámbito del Ministerio como en el Congreso estuvo destinada a la importancia de los controles de prevención de enfermedades.
La ministra de Salud y la titular de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de la Cámara de Diputados coincidieron en buscar fortalecer en todo el país el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvicouterino, la segunda causa
de muerte en las mujeres de 35 a 65 años.
El programa actuará en una primera fase en las cinco provincias que muestran los índices más preocupantes de mortalidad por esta enfermedad: Misiones, Salta, Formosa, Chaco y Jujuy.
Los 3.000 nuevos casos de cáncer cérvicouterino que aparecen cada año en la Argentina podrían ser detectados a tiempo mediante un test de Papanicolaou de alta calidad.
Esta es una de las metas principales del programa preventivo del MSAL, que buscará realizar 85.000 análisis de PAP al año.
En el mismo sentido, Ocaña y Di Tulio avanzaron en monitorear conjuntamente el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que garantiza el acceso a anticonceptivos a mujeres y hombres de todo el país.
"La mortalidad materna, la falta de controles ginecológicos, el acceso dificultoso a métodos de planificación familiar y la alta incidencia de cáncer de cuello uterino y de mama son algunos de los problemas que requieren de mayores esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad", afirmó Ocaña.
La ministra de Salud ratificó ante la legisladora que desde su gestión al frente de la cartera sanitaria "nos vamos a ocupar de la salud de las mujeres" al tiempo que se comprometió "personalmente a que no falten insumos para atenderlas".
En el marco del programa, el Ministerio distribuyó durante este año en todo el país 7.773.256 condones, 261.480 tratamientos con anticonceptivos orales de uso mensual y 50.400 anticonceptivos especiales para mamás en período de lactancia.
También entregó 762.400 ampollas para tratamientos anticonceptivos inyectables y 41.700 dispositivos intrauterinos (DIU).