Nueva esperanza ante el sida - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Nueva esperanza ante el sida
5 de junio de 2008
Los pacientes con VIH-sida se encuentran ante nuevas posibilidades: se están desarrollando fármacos con mecanismos de acción innovadores, que atacan la infección desde nuevos frentes y logran controlar el avance de la enfermedad en algunos casos muy difíciles.

Durante el VIII Congreso Argentino de Infectología, que se acaba de efectuar en Mar del Plata, se presentaron varias de estas opciones terapéuticas.

Gracias a estos y otros avances, en la actualidad se puede controlar en la mayoría de los casos la infección por VIH, de forma tal que la expectativa de vida de un paciente infectado por este virus es bastante cercana a la de los sujetos no infectados.

Los infectólogos cuentan con un abanico de posibilidades para ofrecer a los pacientes con VIH-sida, a fin de que puedan mejorar no solo su salud, sino también su calidad de vida.

Entre las más recientes incorporaciones, se presentó la primera droga de una nueva clase terapéutica de administración oral en los últimos diez años. Se trata de un antagonista del co-receptor CCR5 (maraviroc), cuyo mecanismo consiste en bloquear el ingreso del virus VIH a los linfocitos T humanos, evitando la infección de nuevas células. Esta droga, que se espera esté disponible a la brevedad en la Argentina, sólo se utiliza en 2
pacientes multirresistentes en estadios avanzados que estén infectados por virus con afinidad por el co-receptor CCR5, lo cual debe determinarse mediante un test específico.

La nueva molécula bloquea una puerta de entrada del virus, el “co-receptor CCR5”, presente en la superficie de los linfocitos humanos.

A diferencia de otros medicamentos utilizados para el tratamiento de la infección por VIH, actúa sin ingresar a la célula humana, por lo que ten-dría ciertas ventajas en cuanto a interacciones farmacológicas y seguridad. En estudios clínicos, la cantidad de pacientes con carga viral indetectable duplicó la de quienes fueron tratados con tratamientos comparativos.

Al mismo tiempo, en el marco del congreso se han presentado los inhibido-res de la integrasa (una enzima que participa en las etapas finales de la multiplicación del VIH), y otras drogas pertenecientes a las familias terapéuticas conocidas con principios activos más potentes y menor potencial de desarrollo de resistencia.

La epidemia de sida

Personas que vivían con VIH en 2007

Total 33,2 millones [30,6–36,1 millones]

Adultos 30,8 millones [28,2–33,6 millones]

Mujeres 15,4 millones [13,9–16,6 millones]

Menores de 15 años 2,5 millones [2,2–2,6 millones]
Nuevas infecciones por el VIH en 2007
Total 2,5 millones [1,8–4,1 millones]
Adultos 2,1 millones [1,4–3,6 millones]
Menores de 15 años 420 000 [350 000–540 000]
Defunciones causadas por el sida en 2007
Total 2,1 millones [1,9–2,4 millones]
Adultos 1,7 millones (1,6–2,1 millones)
Menores de 15 años 330.000 (310.000–380.000)
FUENTE: ONUSIDA - 2007

Existen muchos aspectos por mejorar en el manejo de la epidemia del sida: la diseminación de la infección, la adherencia a los tratamientos y otros aspectos que distan de estar bajo control.

La infección continúa extendiéndose y crece el número de infectados, muchos de los cuales desconocen su condición. A su vez, muchos pacientes no tienen buena tolerancia a la edicación debido a los eventos adversos. El abandono o interrupción del tratamiento puede conducir a la aparición de cepas de virus resistentes a los antivirales. La resistencia disminuye las opciones de tratamiento para el VIH.

Por último, aún no se ha podido erradicar completamente al virus del organismo. Ello significa que si el individuo no toma correctamente la medicación, la infección deja de estar controlada y puede reiniciar la progresión.