De acuerdo a un análisis realizado por el CELSAM, de los 2.700 llamados recibidos el año pasado en su línea de consultas gratuita (0800-888-235726/ 0800-888-CELSAM), el 71% responde a dudas sobre anticoncepción, mientras que un 56% de estos continúa con preguntas acerca de la seguridad y toma de las pastillas anticonceptivas. “Indagando un poco más sobre éstas últimas consultas llegamos a la conclusión de que una gran cantidad de mujeres suspenden la toma de sus pastillas anticonceptivas, automáticamente después de pelearse con su pareja, quedando sin protección frente a un próximo encuentro sexual y con la posibilidad de quedar embarazadas sin planificarlo”, asegura la doctora Alicia Figueroa, Miembro del Comité de Desarrollo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).
En las relaciones humanas, y más aún cuando de amor se trata, suelen presentarse idas y vueltas, encuentros y desencuentros, hasta que la relación vuelve a encausarse o se termina definitivamente. “Muchas mujeres, luego de pelearse con sus parejas, deciden apresuradamente suspender la toma de sus pastillas anticonceptivas como una manera de mostrar y asegurarse a si mismas y a sus parejas que no van a volver a tener relaciones sexuales con esa persona. Sin embargo en la mayoría de los casos vuelven a tener un reencuentro sexual, sin las pastillas y muchas veces sin el preservativo”, comenta la licenciada Andrea Gómez, psicóloga Miembro del Comité de Desarrollo del CELSAM.
“Una discusión deja a los miembros de una pareja en una situación de tirantez, enojo y dolor. Estos afectos no siempre se elaboran con el tiempo necesario y las personas pueden actuar tomando decisiones y/o conductas inadecuadas, impulsadas por dicho dolor y enojo aún no elaborados”.
¿Puedo tomar pastillas anticonceptivas si no estoy teniendo relaciones sexuales?
Cuando ocurren estas situaciones de peleas, rupturas en las parejas y reencuentros sexuales sin protección, se observa, que existen otros motivos por los cuales se ha abandonado el método, como la creencia de que las pastillas sólo se pueden tomar cuando se tiene relaciones sexuales.
Si una mujer y un varón deciden tener relaciones, pueden elegir el método que crean que es más adecuado para ellos, de acuerdo a la protección que desean y a sus gustos y prácticas sexuales. No caben dudas de que las píldoras anticonceptivas de baja dosis, cuando son utilizadas adecuadamente brindan un 99.9% de eficacia para prevenir un embarazo. A ello hay que agregarle el uso adecuado del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual, asegura la doctora Karina Iza, ginecóloga del CELSAM.
Está demostrado que las píldoras anticonceptivas además de su alta eficacia para prevenir el embarazo, aportan muchos beneficios adicionales como la regularización de los ciclos menstruales, la disminución del volumen del sangrado menstrual, la mejoría del dolor y de los síntomas premenstruales, entre otros.
Así como también, en aquellas situaciones donde hay un exceso de seborrea en la piel y/o cuero cabelludo, muchas de estas píldoras, sobre todo las que tienen drospirenona, son utilizadas como tratamiento médico independientemente de su función anticonceptiva, explica la especialista.
La pasión del impulso
“Algunas personas deciden terminar con una relación sentimental y al poco tiempo tienen una relación sexual ocasional con otra persona y no utilizan el preservativo. Corren así el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y de contagiársela a su pareja si se produce un reencuentro”, explica la doctora Iza.
Tanto la mujer, como la pareja, no deberían dejar la decisión del cuidado anticonceptivo a merced de los conflictos sentimentales que puedan surgir entre ellos durante la relación.
“Las personas toman decisiones, la mayoría de las veces, desde su conciencia pero puede ocurrir que durante el transcurso de un desengaño o de una situación dolorosa, reaccionen más desde el impulso, dando lugar a acciones poco pensadas y meditadas. Si a esto le sumamos el desconocimiento que muchas mujeres tienen sobre los métodos anticonceptivos aumenta considerablemente el riesgo de que ocurra un embarazo no planificado durante los períodos de separación y/o ruptura sentimental”, asegura la licenciada Andrea Gómez.
En el caso de las y los adolescentes, cuando esto ocurre puede resultar aún más riesgoso ya que, por lo general, las relaciones afectivas entre ellos suelen ser muy intensas desde lo emocional pero muy lábiles, y poco duraderas en el tiempo, “por lo tanto, el riesgo a exponerse a relaciones sexuales con otras/os compañeras/os sexuales y a relaciones no planificadas, es aun mayor”, refiere la licenciada.
Conclusiones y sugerencias
Una relación de pareja puede darse por finalizada y aún así la mujer puede continuar con la toma de sus pastillas anticonceptivas durante el tiempo que considere y necesite, desde ésta función y desde sus beneficios adicionales. Las decisiones pensadas, libres de prejuicios y mitos, sin coerción alguna y con la mayor claridad posible, propician conductas de auto cuidado y protegen a las personas de situaciones límites de difícil resolución.
Un embarazo no planificado ya sea durante una relación estable o no, siempre resulta en una situación difícil de afrontar.