Salud Renal: informar es prevenir - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Salud Renal: informar es prevenir
14 de mayo de 2008
En Argentina hay alrededor de 25.000 personas en diálisis como resultado de padecer estados avanzados de enfermedad renal crónica. Muchos de estos pacientes comienzan el tratamiento tardíamente, por lo que la información y educación para la prevención y tratamiento precoz de esta afección es clave.

En nuestro país se estima que por cada paciente en diálisis, hay alrededor de 100 personas con distintos grados de lesión renal no detectada, por lo que 2.5 millones de personas tienen compromiso renal muchas veces sin diagnosticar.

La enfermedad renal crónica genera una disminución permanente del filtrado de los riñones, produciendo fallas en los mismos. Una de las alternativas de los tratamientos es la hemodiálisis crónica, que reemplaza a la función del riñón en forma continua. Otras son la diálisis peritoneal y el trasplante renal.

En Argentina, el 90% de los pacientes en diálisis realizan la hemodiálisis como opción de tratamiento, de los cuales entre el 30 y 40% de los pacientes, presentan algún grado de desnutrición, y un 10% de ellos, tienen desnutrición severa, muchas veces como consecuencia del ingreso tardío a la terapia.

Los pacientes en hemodiálisis con algún grado de desnutrición requieren un tratamiento de recuperación no menor de 3 a 6 meses y ésta se ve dificultada por la disminución del apetito que frecuentemente presentan.

Para esto, existen suplementos orales que son complementados con la Nutrición Parenteral Intra Dialítica que contribuyen a brindar al paciente el mínimo de calorías y proteínas que necesita.

Durante la X Jornadas de Actualización Nefrológica de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires, realizada entre el 11 y 13 de abril pasados, el Dr. César San Martín, Presidente del Consejo de Nutrición, comentó: “Los avances tecnológicos nos permiten en la actualidad contar con un recurso confiable y seguro para la recuperación de la nutrición del paciente como lo es la Nutrición Parenteral Intradialítica “

La Nutrición Parenteral Intra Dialítica es una herramienta que se utiliza en el paciente desnutrido, en forma de solución que se administra al paciente durante su sesión de hemodiálisis con el objetivo de mejorar su estado nutricional y estimular la formación de proteínas desde el propio organismo, ayudándolo para que pueda continuar su tratamiento y frecuentemente logrando aumentar el apetito.

Este tratamiento que se brinda al paciente desnutrido en terapia de hemodiálisis permite una mejora en su calidad de vida y contribuye a la recuperación física y anímica del mismo.