Frente a más de 150 profesionales de la especialidad, el Centro de Implantes Cocleares Prof. Diamante presentó la evolución de los tres primeros casos de Implante Auditivo de Tronco Cerebral (IATC) infantil realizados en Buenos Aires, a tres niñas argentinas.
Esta técnica se aplica en pacientes cuyo defecto congénito no permite tratar la sordera con audífonos o implantes cocleares. En estos casos el órgano a estimular, responsable de conducir el impulso (nervio coclear), no existe. Alrededor del 5% de las hipoacusias severas, son debidas a la falta de desarrollo de las cócleas y nervio.
“En 1979 la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del IATC en casos tumorales y mayores de 12 años” explicó el Dr. Diamante. Por su parte, hace 5 años el médico italiano Vittorio Coletti comenzó a hacerlo en niños menores de esa edad, en Europa. “Al ver que los resultados fueron muy buenos, en marzo del 2007 comenzamos el Programa de IATC infantil, en Argentina” detalló el otoneurocirujano Vicente Diamante.
Además de explicar las nuevas indicaciones de esta técnica en pacientes no tumorales, el Dr. Diamante y su equipo mostraron los casos de las dos primeras niñas implantadas que ya están escuchando y progresando a pasos agigantados. El tercer caso, de una niña platense, comenzará a percibir sonidos la próxima semana cuando el implante sea encendido por primera vez. “Se trata de un avance extremo contra las sorderas totales” sintetizó el especialista.