Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
¡Cuidado, grasa saturada!
15 de agosto de 2006
Un estudio de científicos del Instituto de Investigaciones Cardiológicas de Sydney determinó que basta consumir una sola comida con alto contenido de grasas saturadas para impedir que el colesterol "bueno" (HDL) proteja al organismo contra la obstrucción arterial.

En el estudio, que será publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, 14 personas de 18 a 40 años consumieron dos comidas (tarta de zanahoria y una malteada) con un mes de diferencia. Una de las comidas fue preparada con altos contenidos de grasa saturada -aceite de coco-, y la otra con grasa poliinsaturada -aceite de cártamo-. La grasa saturada aumenta las placas que obstruyen las arterias, lo que puede causar infarto y embolia. El HDL protege a las arterias de la inflamación que propicia la formación de placas.

A las tres horas de consumir los alimentos con grasa saturada, las arterias de los pacientes habían perdido capacidad de expandirse y aumentar el flujo sanguíneo. Y a las seis horas se habían reducido las cualidades antiinflamatorias del HDL.

En tanto, los investigadores hallaron que la cena poliinsaturada logró reducir la cantidad de agentes inflamatorios presentes en las arterias y que habían sido identificados antes de consumirla.