Avances en el tratamiento de la anemia renal - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Avances en el tratamiento de la anemia renal
2 de mayo de 2008
Los resultados de un estudio a gran escala de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) no sometidos a diálisis y que nunca recibieron un tratamiento para la anemia, demostraron que la droga C.E.R.A., administrada una vez cada dos semanas, corrige eficazmente la anemia logrando -en concordancia con los lineamientos médicos actuales- un aumento suave y sostenido de los niveles de hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos, que transporta oxígeno a todo el cuerpo.

El estudio, denominado ARCTOS, fue publicado recientemente en el Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

En el estudio ARCTOS, que duró 28 semanas, los pacientes que recibieron C.E.R.A cada dos semanas alcanzaron una respuesta del 97,5%, en comparación con aquellos que recibieron darbopoetina alfa semanalmente (es decir con mayor frecuencia). Este grupo alcanzó una respuesta del 96,3%.

El estudio también demostró que una cantidad significativamente menor de pacientes tratados con C.E.R.A. (un 12, 4%) experimentaron un nivel de hemoglobina superior al límite establecido en el estudio (equivalente a 13 g/dL) para las primeras ocho semanas, en comparación con el 33, 5% en el grupo de pacientes que recibió darbepoetina. Significativamente, al finalizar el estudio el 67,7% de los pacientes que recibieron C.E.R.A. había superado el nivel mencionado versus un 80,6% en el segundo grupo.

Adicionalmente, una menor cantidad de pacientes tratados con C.E.R.A (2,5%) requirieron una o más transfusiones de sangre durante los períodos de corrección y de evaluación, en comparación con los del grupo de darbepoetina alfa (6,8%).

“La seguridad es de extrema importancia en esta población de pacientes que están frecuentemente muy enfermos a pesar del hecho de que aún no progresaron a diálisis. Nos complació ver que la mayoría de los eventos adversos fueron de leves a moderados y pocos se consideraron relacionados con el tratamiento,” declaró el Dr. Ian Macdougall, del Departamento de Medicina Renal del hospital King´s College de Londres.

Los pacientes que participaron del estudio ARCTOS promediaban los 60 años y en su mayoría eran hombres que padecían enfermedades como diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

C.E.R.A es el primer activador continuo de los receptores de la eritropoyetina indicado para el tratamiento de la anemia de origen renal. Está aprobado en la Unión Europea, los Estados Unidos y Suecia para corregir la anemia con dosis cada dos semanas y mantenimiento de niveles de hemoglobina estables con dosis mensuales en todos los tipos de pacientes con ERC.

Según la Sociedad Argentina de Nefrología, el 10% de la población de un país, es decir, una de cada diez personas, sufre de alguna enfermedad renal. En la Argentina hay alrededor de 26.000 pacientes en diálisis, de los cuales entre el 90 y el 94% están en hemodiálisis y el resto en diálisis peritoneal. Actualmente, existen 4.654 pacientes inscriptos en la lista de espera para recibir un transplante de riñón. Se estima que 2 millones de personas en nuestro país padecen enfermedad renal crónica y lo desconocen.