Una esperanza para los problemas de próstata - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Una esperanza para los problemas de próstata
15 de agosto de 2006
La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es un trastorno que sufren aproximadamente más del 40 por ciento de los hombres de más de 50 años, y cuya prevalencia aumenta con la edad. Este problema se da cuando la próstata, una glándula que desempeña un rol fundamental en el sistema reproductivo masculino, aumenta su tamaño debido a excesivo crecimiento de su tejido. Este crecimiento se produce básicamente por mecanismos hormonales. Así, la testosterona, hormona masculina, genera dihidrotestosterona, una potente hormona que mantiene el aumento de volumen de la próstata.

Por tal motivo, la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, anunció el lanzamiento de un nuevo medicamento, Dutasteride (Avodart) para el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna.

“Según los resultados de ‘La semana de detección temprana de enfermedades prostáticas’ realizada por el Hospital de Clínicas José de San Martín en 2003, el 47 por ciento de un total de 2.686 hombres evaluados, con edades entre 24 y 96 años, tenían patología obstructiva urinaria de moderada a grave, la gran mayoría por HPB”, comentó Osvaldo Mazza, jefe del servicio de urología del Hospital de Clínicas.

El Dutasteride es un novedoso fármaco y el único que inhibe tanto la isoenzima tipo 1 como la 2 de la 5 alfa reductasa (5-ARI). Esta enzima es la responsable de la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT) en la próstata. La DHT es la hormona que hace que la próstata aumente de tamaño y, por tanto, se produzca la HPB. Una parte del desarrollo clínico de este medicamento fue realizada en Argentina.

Diversos estudios demostraron que Dutasteride redujo un 90 por ciento el nivel de DHT al cabo de un mes. Esta reducción continuó durante los 2 años que duraron los estudios clínicos, alcanzándose un 26 por ciento de reducción del volumen prostático y una mejoría significativa de los síntomas prostáticos.

La próstata normalmente tiene el tamaño de una nuez y es generalmente saludable en los hombres jóvenes. Cuando el hombre alcanza los 40 años de edad, el tamaño de su próstata puede haber crecido hasta alcanzar el tamaño de un damasco y a los 60, puede alcanzar el tamaño de un limón.